Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Domingo de incertidumbre y crucial para nuestro México

Armando Limón | 06/04/2020 | 12:01

LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE nuestro país se encuentran a la expectativa de lo que pueda anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del Plan de Emergencia y Recuperación Económica para enfrentar los impactos de la pandemia del coronavirus COVID-19. Por lo tanto, será un domingo crucial para definir el rumbo que habrá de tomar nuestro país para hacerle frente a un panorama prácticamente apocalíptico.
 
POR LO PRONTO, SE ESPERA QUE este día a las 17:00 horas en el patio de honor de Palacio Nacional, el presidente López Obrador ofrezca su mensaje trimestral, en el que además de informar lo que está realizando el gobierno federal ante la pandemia del COVID-19, también se contempla que anuncie su plan de recuperación económica en el que se incluyen acciones de salud y empleo.
 
LOS LÍDERES EMPRESARIALES, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México, la Cámara de la Industria de la Transformación y el Consejo Mexicano de Negocios, se encuentran en la incertidumbre a pesar de que han planteando formalmente una serie de medidas para enriquecer el plan de apoyo a las empresas que pueda implementar el gobierno federal ante la contingencia sanitaria.
 
ADEMÁS ES CLARO QUE AHORA más que nunca el ejecutivo federal requiere de implementar medidas que permitan generar confianza en el sector empresarial, considerando que son uno de los principales motores para salir del bache en que se encuentra el país en materia económica. No podemos cerrar los ojos ante una realidad que estará enfrentando nuestro país, y en todo caso, “dependerá del anuncio del presidente como se pueda establecer el rumbo a seguir para los próximos meses de recuperación”.
 
PODRÍAMOS ESTAR O NO DE acuerdo con algunas acciones y medidas que ha implementado el Gobierno Federal, sin embargo el futuro de México está en manos del presidente López Obrador, quien está obligado a asumir una actitud de responsabilidad y dejar de lado sus discursos huecos en torno a que su Plan de Recuperación Económica, no será “ortodoxo, como se estilaba con los gobiernos neoliberales”.
 
ADEMÁS COMO DISCURSO populista también se requiere dejar de lado discursos de campaña, al establecer que “No es más de lo mismo, porque esto ya cambió porque siempre la costumbre, lo recurrente era que ante estas crisis era ahí va el plan para contratar deuda. Estoy haciendo todo lo que sea posible para no contratar deuda, porque imagínense si endeudamos al país”.
 
LO MÁS IMPORTANTE ES QUE nuestro país salga adelante y sobre todo pueda mantener los empleos mediante las medidas que pueda anunciar este domingo el presidente López Obrador, pues al menos por el lado del sector empresarial, ya se tiene muy en claro el rumbo que se debe tener para buscar palear los impactos económicos provocados por la pandemia del COVID-19. De entrada un grupo de empresarios, informaron que lograron que el gobierno federal implemente un plan de apoyos a los micropymes, pero para las grandes empresas por lo menos en abril, no habrá ninguna condonación de impuestos.
 
UNA DE LAS PRINCIPALES medidas que plantearon y con la que se busca proteger a las Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), es la creación de un fondo por parte de Nacional Financiera (Nafin o Nafinsa), que servirá de garantía para que la banca privada otorgue créditos para los pequeños negocios.
 
EL SECTOR PRIVADO HABÍA planteado en días recientes la necesidad de estímulos fiscales para afrontar los efectos económicos que tendrá la contingencia sanitaria que ha obligado a parar casi todos los sectores económicos y sociales del país.
 
EN LO PARTICULAR Y PARA finalizar esta columna, me gustaría retomar una frase del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, refiriéndose al complicado panorama de nuestro país y que nos llegó a hasta los huesos, porque dijo algo que en lo personal es lo más apegado a nuestra realidad, “Si no tenemos un México saludable, no tenemos a dónde llegar”.