Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A los que no les cae el veinte y se arriesgan a que les caiga el COVID-19

Filiberto Juárez Córdoba | 06/04/2020 | 12:00

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888 
 
DURANTE LAS CRISIS es cuando se nota quienes, teniendo una responsabilidad formal, tienen también la habilidad real de la conducción, saben tomar decisiones y asumir las responsabilidades con atino, sensibilidad y entrega. En algunos aflora el sentido del deber y con seguridad encabezan las acciones que deben realizarse, sea esa o no su función, tomando un liderazgo natural que pocos se imaginaban que tenían. Otros, que habitualmente se mantienen en las pasarelas mediáticas, terminan desapareciendo o pasando a segundo término, aunque hagan esfuerzos por seguir figurando como siempre, quedando en claro que su pretendida influencia social o política es artificiosa y su talento limitado. En el primer caso, el de los liderazgos naturales, asumidos cuando las circunstancias lo requieren, podemos incluir al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell. Formado en la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, y en la Bloomberg School of Public Health, de la Universidad Johns Hopkins. López-Gatell, ha participado en medio centenar de investigaciones, dirigido proyectos y escrito artículos publicados en reconocidas revistas científicas, siendo citado más de 6 mil veces. Fue director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud, en ese cargo estuvo cuando la pandemia de influenza H1N1 surgió en México, y le tocó encabezar  la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. El SINAVE está enfocado a la captura, análisis y emisión de reportes de vigilancia epidemiológica para generar programas de atención y detectar brotes de manera temprana, de gran importancia en circunstancias como las actuales. 
SU CALIDAD DE CIENTÍFICO y su reconocimiento en los claustros académicos que le son afines, son incuestionables. Como funcionario de media tabla, su labor pudo haber sido meramente informativa o de vocero técnico, pero ha asumido un liderazgo que ya borró al secretario de Salud y a otros integrantes del gabinete que parecían tener luz propia, al propio presidente lo ha opacado y ha sido hasta salvador de su gobierno en el tema. Su desliz de haberle otorgado, a López Obrador, una fuerza moral y no de contagio, que provocó polémica, críticas y memes, puede ser entendible en un régimen en el que los usos palaciegos exigen que el jefe siempre tenga la razón aunque suene irracional lo que diga. Hasta pudo haber sido, escuchamos decir, una estrategia, pues llevarle la contraria podría provocar que lo sacaran de esa función y dándole por su lado se mantiene haciendo lo que debe hacerse científicamente, al margen de las ocurrencias populistas. Sea como fuere ha estado a la altura y hoy es uno de los funcionarios federales más destacados, a su personalidad científica hoy se le suma un imagen política y social notable. Pasada la epidemia hay un pronóstico, si  todo sale bien, en las mañaneras, el presidente anunciará que todo se debió a él, que venció a los conservadores y liberales, que el virus se acabó porque ya no hay corrupción y que esa es la mejor muestra de que en la 4T vamos bien, a pesar de los fifís y la prensa que no criticaba. Si sale mal, el culpable será Hugo López-Gatell, porque no le hizo caso y no entendió que ahora las cosas ya son diferentes. Lo bueno es que a estas alturas la gente ya se dio cuenta como se está gobernando a este país.
 
SI A NIVEL NACIONAL se informa y se toman medidas, a nivel local la secretaria de Salud, Mónica Rangel, todos los días, encabeza la rueda de prensa en la que se dan a conocer los detalles de la pandemia en el estado y el gobernador frecuentemente la acompaña. Juan Manuel Carreras es de los gobernadores que han tomado decisiones y asumido la jefatura política y social que debe tener un mandatario de su nivel. Ha generado programas de apoyo y facilidades a los sectores productivos y mecanismos de ayuda a los grupos en condiciones de vulnerabilidad. La parte médico científica, está en manos de la secretaria de Salud, pero en los demás aspectos el gobernador direcciona a sus colaboradores, para que no se descuiden detalles en la atención de la contingencia. Además de las accione anunciadas por las secretarías de Finanzas, Turismo, Trabajo, Educación, Desarrollo Económico,  Desarrollo Social, y todas las que integran la administración estatal, están los esfuerzos del Instituto de Migración y Enlace Internacional, que dirige Enrique Malacara, para ubicar a los potosinos que regresan de Estados Unidos a visitar a sus familias. Son casi 700 los que se tienen detectados y han sido convencidos de que permanezcan aislados el tiempo necesario para descartar que sean portadores del coronavirus. El DIF estatal, por su parte, inició el reparto de 110 mil despensas, destinadas a personas en condiciones de extrema necesidad, que serán detectadas por sus coordinaciones regionales, con el apoyo de las autoridades municipales. Se repartirán 10 mil por semana y el reparto se hará acatando todas las recomendaciones sanitarias. Además, Lorena Valle, presidente de la Junta Directiva, anunció la reconversión del programa de Desayunos Escolares, durante el tiempo en que los niños no tengan clases presenciales, esos alimentos les serán enviados a sus casas. La directora del DIF, Cecilia González, está poniendo todo su empeño para que estas acciones se ejecuten con la mayor  efectividad, seguridad y transparencia.
 
CADA QUIEN ESTÁ haciendo su parte y eso es bueno. El Congreso del Estado sesionará, para autorizar adecuaciones presupuestarias para atender la contingencia. El alcalde de Cárdenas, Jorge Omar Martínez, personalmente encabeza el reparto de gel, cloro y botellones de agua, incluso tuvo un percance cuando su camioneta se quedó sin frenos y tuvo que saltar de ella, dándose un buen costalazo. En Soledad, el alcalde ha ordenado la sanitización de avenidas y espacios públicos. En San Luis Potosí se ha iniciado el reparto de despensas, sanitizacion de plazas y otras acciones. En Villa de Reyes se puso en marcha un programa de apoyo al comercio y se estableció un centro de aseo y lavado, para la gente que acude a los mercados. Hay un reparto importante de despensas y se clausuraron dos gimnasios por operar clandestinamente y sin las medidas necesarias. Con la fuerza pública, se evitó el desarrollo de una fiesta patronal, porque implicaba una gran concentración de personas. En Tamazunchale, se está habilitando, en el auditorio de la Unidad Deportiva, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No 6, la Unidad Temporal de Atención a Casos de COVID-19. Las autoridades hacen lo que les toca y pueden, pero hay un porcentaje de la población a la que aún no le cae el 20 e insisten en salir a la calle, desoyendo recomendaciones y arriesgándose a contagiarse y a contagiar. NOSOTROS DECIMOS:
Pues si no les cae el veinte
Hay que decir, de una vez,
Que otro mal tiene esa gente,
¡Y se llama… de otro modo!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx