Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estamos en Semana Santa

Gregorio Marín Rodríguez | 06/04/2020 | 11:58

La preocupación por el coronavirus y sus previsibles graves consecuencias nos llevó casi a olvidar que con la procesión del Domingo de Ramos y la entrada de Jesús a Jerusalén comienza la Semana Santa para los millones de católicos de todo el mundo.

 

Precisamente por las medidas de prevención sanitaria que se aplican en todo el globo con la recomendación del Papa Francisco, muchos potosinos se abstuvieron de acudir al templo y participaren las ceremonias, pero tenemos toda la Semana Santa para reflexionar y revivir los días de la Pasión del Señor y sus ejemplos.

 

Empeoramiento y mejora del COVID-19

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, informa con medido optimismo que avizora una ralentización de la epidemia en su país, que ocupa el tercer lugar en contagios con 174 mil 736 casos confirmados y 11 mil 744 decesos.

 

Estados Unidos registra 305 mil 826 casos hasta el sábado, con más de la tercera parte en el estado de Nueva York y espera lo peor al alcanzar entre esta semana y la próxima, el pico de contagios y decesos. El sombrío panorama fue oscurecido aún más porque el presidente Donald Trump declaró en su cotidiana rueda de prensa que “habrá mucha muerte”, confirmando el pronóstico del gobernador Andrew Cuomo, en el sentido de que en su estado “la situación es casi inmanejable”. Advierte que “ésta semana será, probablemente, la peor semana …entre esta semana y la próxima. Antes de que se cumplan 30 días de que se detectó el primer caso, se duplicó el número de contagios. “Estamos entre 4 y 7 días de llegar al pico”, señaló Cuomo. En tanto que otros mencionan 14 días de plazo, según despacho noticioso de la Agencia EFE fechado en Washington/Nueva York, fechado el 5 de abril.

 

El PRI no busca confrontar al gobierno

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los legisladores del PRI en el Senado, declaró que “adoptar decisiones oportunas permitirá salir más rápido de la emergencia sanitaria y salvar una situación económica que se vislumbra muy grave”.

 

Sugirió que el gobierno federal apoye a trabajadores y empresas vulnerables; estabilizarlos servicios y controles sanitarios en la frontera sur, tomando en cuenta que la epidemia avanza por todas partes, evitando que el virus haga contagios masivos de COVID-19. ..”Los senadores priístas consideran que es tiempo de unidad y no de confrontación. Sólo demandan que sus propuestas sean tomadas en cuenta, que se escuche a la oposición”.

 

Programa alimentario emergente

El gobernador Juan Manuel Carreras y la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, supervisaron la salida del primer camión cargado con apoyos alimentarios que beneficiarán a ciento diez mil familias de todo el territorio potosino en esta emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que está causando muchos estragos en todo el mundo.

 

Todos los días saldrán de esta ciudad camiones con despensas que serán distribuidas por los DIF municipales, que cuentan con un padrón que incluye a todas las familias en situación económica vulnerable. El apoyo alimentario se entregará hasta completar las ciento diez mil familias de los 58 municipios.

RECORTES.- Lo que dijo el presidente Donald Trump en Estados Unidos tiene fundamento en estudios científicos y en las experiencias que han acumulado los países que enfrentan la pandemia, en sus inicios o en etapas cruciales. Nuestro estado no es una isla y el fenómeno no reconoce fronteras ni razas o posiciones sociales ¡Agarra Parejo! La recomendación de que nos encerremos en casa es para que el virus no encuentre a quién atacar a su paso por el mundo. De ese modo se detiene o se limita su avance y cada uno es responsable de su propia salud y de quienes lo rodean. Países que habían establecido una fecha límite para el confinamiento la han estado alargando y los potosinos debemos mantener la cuarentena con decisión y sentido de responsabilidad. ¡Adelante, pues!... México registraba el viernes en la noche 79 decesos y mil 890 contagios confirmados, así como 5 mil 827 sospechosos. Las cifras pueden dar un salto mortal en los próximos días en San Luis si no mantenemos en práctica las medias de prevención para aplanar la curva de contagios. El respeto de cada uno a las medidas de control puede salvar nuestra vida y las de los demás …El informe que debe rendir cada año el presidente se dio a conocer anoche. Todos los mexicanos esperamos que la fórmula para recuperarnos de los daños económicos, de salud, sociales y laborales sean las atinadas por el bien de México y de todos los mexicanos, incluidos los niños y la mujeres de todas las edades …El presidente municipal Xavier Nava Palacios también está distribuyendo miles de despensas entre familias modestas …Y hasta la próxima.