Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gobiernos enfrentan la crisis

Marco Antonio Hernández Morales | 06/04/2020 | 11:54

PRIÍSTAS.El oportuno anuncio de un paquete financiero y fiscal de emergencia ante la pandemia del Covid-19 por más de tres mil 200 millones de pesos por parte del gobernador Juan Manuel Carreras López, fue citado por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en el artículo semanal que publicó en un diario nacional. Destacó que independientemente de las acciones que el gobierno federal pudiera implementar para paliar la crisis, los doce gobiernos estatales del PRI han respondido en la medida de sus posibilidades. El plan anunciado por el mandatario potosino se enfoca en atender a la población vulnerable y los sectores turísticos, comerciales y empresariales, citó “Alito” Moreno.
 
DECEPCIÓN. El sector empresarial fue el primero en manifestar su decepción por el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien esperaba un golpe de timón ante la crisis económica y sanitaria. Julio César Galindo, dirigente local de la Coparmex, dijo que la única forma de salir adelante es generando riqueza con responsabilidad empresarial, pero este gobierno insiste en recetas económicas del pasado que no tuvieron éxito.
 
REAGRUPAMIENTO.El ex alcalde del PAN, Jorge Lozano Armengol, reapareció en un video que circuló en redes sociales en el que llamó a los potosinos y potosinas a reagruparse al igual que en 1981, pero esta vez para enfrentar a la maquinaria electoral de Morena y López Obrador, proponiendo candidatos independientes para el proceso del próximo año. El contacto es la página “ValorEs San Luis” de Facebook, donde también puede verse una invitación a la participación ciudadana de parte del ex alcalde panista Mario Leal Campos.
 
DECESO.El panismo potosino está de luto por la muerte de Miguel Martínez Mireles. Su familia anunció su deceso a través de las redes sociales y agradeció las atenciones de tanta gente que estuvo al pendiente de su salud. Ex dirigente panista y ex senador de la República, Martínez Mireles fue de los políticos que dieron la batalla junto con otros liderazgos en los años ochenta y noventa, que culminó con la ciudadanización del organismo electoral local. Descanse en paz.
 
CAPACIDAD.Además del Hospital General de Soledad, el auditorio municipal será puesto a disposición de las autoridades sanitarias, previendo que pudiera rebasarse la capacidad del centro hospitalario con pacientes de coronavirus. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte anunció lo anterior e informó que como parte del combate a la pandemia se están repartiendo kits con cuatro productos de limpieza a los hogares con mayor necesidad en el municipio.
 
PRESIONES.Finalmente prevaleció la razón entre los comerciantes del tianguis de Las Vías y este domingo no se instalaron como lo hacen desde hace tres décadas, para evitar ser foco de contagio del Covid-19. Un grupo mayoritario fue consciente desde un principio, pero otro más presionó a la autoridad municipal y bloqueó por unos minutos la avenida Damián Carmona.
Twitter: @MARCOHSLP