Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Jóvenes no son inmunes al Covid-19, exhortan a respetar medidas sanitarias

SIPSE | 03/04/2020 | 22:58

Aunque parezca increíble todavía hay personas que en plena contingencia por coronavirus afirman ser inmunes a la enfermedad por pertenecer a la población juvenil, pues afirman que el virus de Wuhan solo afecta a los adultos mayores. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que los jóvenes también están afectados por la pandemia de Covid-19, que ha dejado varias víctimas entre menores y adolescentes. 
 
El director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, lanzó un exhorto durante una conferencia de prensa difundida por internet desde Copenhague, la capital danesa, aseverando que “la idea de que el Covid-19 solo afecta a las personas mayores es de hecho errónea”, recordó “La edad no es el único factor de riesgo para una forma grave de la enfermedad”. 
 
Kluge recordó que “se han observado casos críticos en adolescentes y jóvenes adultos; muchos han necesitado cuidados intensivos y algunos han muerto”. 
 
El portal de noticias France 24 dio a conocer que en Europa, la víctima más joven reportada es una niña de 12 años en Bélgica, mientras que en Estados Unidos falleció un bebé de seis semanas que dio positivo al Covid-19. 
 
La OMS recalca que de 10 a 15% de menores de 50 años sufren una infección de moderada a grave, de acuerdo con sus últimos reportes. 
 
Cabe mencionar que la OMS Europa ha registrado oficialmente más de 464 mil 859 casos con coronavirus y 30 mil 98 muertos en 53 país de su circunscripción, que va desde la costa atlántica del continente a la Costa Pacífica de Rusia. 
 
Para Hans Kluge, el respeto de las consignas sanitarias es necesario “a cualquier edad”.
 
Cuando el confinamiento estricto o parcial se ha impuesto en la mayoría de países de la región, la OMS está pidiendo a todos los afectados, que presten atención a su nutrición, a mantener una actividad física y a mantenerse alejados del tabaco y del alcohol.
 
“Incluso dentro de la casa uno puede mantenerse físicamente activo. Si estamos sentados, trabajando o viendo televisión, pongámonos de pie al menos cada hora, establezcamos una rutina diaria con objetivos, como por ejemplo hacer 30 minutos de ejercicio“, dijo una experta de la organización.
 
“No solo es un acto de solidaridad con los demás, particularmente los más susceptibles de verse gravemente afectados, sino también es un acto vital para la propia salud y la seguridad”, concluyó el jefe de la Oficina de la OMS para Europa, Hans Klunge.