Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Confianza de los consumidores en México suma 16 meses a la baja

Plano Informativo | 03/04/2020 | 19:33

En marzo de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), tuvo una disminución mensual de 1.2 puntos para ubicarse en 42.6 puntos. En su comparación anual el índice retrocedió 4.4 por ciento, esto de acuerdo con el reporte elaborado de manera conjunta por  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

En su comparativo mensual la confianza del consumidor alcanzó su menor nivel desde noviembre 2018.

A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que la percepción sobre la situación económica futura del país fue el componente con la mayor caída en el mes, cedió 2.1 por ciento con respecto a su nivel de febrero y tuvo una caída de 11.1 por ciento frente a su nivel de marzo del año pasado.

En segundo lugar se colocó la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses que observó una caída de 1.30 por ciento frente al mes previo y de 4.2 puntos frente a su nivel de marzo de 2019.

Le siguió el deterioro en la percepción de  la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con una reducción de 1.1 puntos frente a su nivel de febrero, y de 4.5 puntos respecto a su nivel de marzo de hace un año.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 1.2 por ciento, a tasa anual descendió 0.9 puntos.

Por último, el componente posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, retrocedió 0.5 por ciento con respecto a su nivel de febrero y de 1.5 por ciento frente a su nivel de marzo del 2019.