Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tráfico aéreo registra su mayor caída desde atentados del 11-S

La Razón | 03/04/2020 | 18:48

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el tráfico de pasajeros cayó 14.1 por ciento en febrero de 2020 en comparación con igual mes del año, debido a la propagación del COVID-19, la mayor disminución desde los atentados terroristas de septiembre de 2001.
 
De acuerdo con La Razón, al dar a conocer datos globales de tráfico de pasajeros, señaló que esta contracción en la demanda (medida en ingresos totales por kilómetro de pasajeros) refleja el colapso de los viajes nacionales en China y la fuerte caída de la demanda internacional hacia, desde y dentro de la región de Asia y el Pacífico, debido a la propagación del virus COVID-19-19 y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno.
 
Apuntó que la capacidad de febrero (asientos disponibles en kilómetros) cayó 8.7 por ciento a medida que las aerolíneas se apresuraron a recortar la capacidad en línea con el tráfico, y el factor de carga cayó 4.8 puntos porcentuales a 75.9 por ciento.
 
El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, comentó que las aerolíneas fueron golpeadas por un mazo llamado COVID-19 en febrero, y las fronteras se cerraron en un esfuerzo por detener la propagación del virus.
 
Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que hasta la fecha sus agremiados han reportado el cierre de 645 inmuebles de alojamiento y alertó que dichas cifras se modificarán conforme pasen los días, pues se prevé que en el transcurso de esta semana se cierren otros 182 en diferentes partes del país.
 
El organismo sostuvo que los destinos mexicanos más afectados son Cancún y la Ciudad de México, los cuales han registrado un mayor número de servicios de alojamiento cerrados, con 71 y 50 unidades, respectivamente.
 
A unos días de Semana Santa, agregó, Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca, registran ocupaciones de 20 y 30 por ciento, respectivamente, siendo las más altas a nivel nacional.
 
“De seguir esta situación, se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarrota, por no contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios, además de conservar su planta laboral, con la pérdida de puestos de trabajo que esto implicaría”, señaló la AMHM al reiterar su llamado al Gobierno de dar apoyos para atender la situación.