Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El verdadero cambio viene luego

Pedro Cervantes Roque | 03/04/2020 | 17:25

LA ELECCIÓN DEL DOCTOR Alejandro Zermeño Guerra como Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí constituirá un cambio a partir del ejercicio que inicie el 1 de mayo, cuando reciba el poder universitario.

 

EN EFECTO, SE HA ROTO UN HILO que desde el maestro Alfonso Lastras Ramírez se había consolidado como la solución para el caos en que había caído la institución a partir de la elección del licenciado José de Jesús Rodríguez. Si el ciclo de estabilización se ha terminado y viene uno nuevo bajo los principios libertarios que postula el doctor Zermeño en su plan de trabajo, es de esperarse que la Casa de Estudios demuestre una madurez indispensable para su ascenso seguro, sin riesgos, sin divisiones, como se demostró en el proceso electoral.

 

COMO EN TODO PROCESO democrático, la Universidad ha demostrado que ingresa en esa nueva etapa con un Rector maduro, sin duda, con experiencia académica, conocedor del ámbito que encabezará a partir de mayo, lo cual alienta al estado porque la participación institucional aporta cotidianamente profesionistas que ahora tendrán un marco de desarrollo muy seguro.

 

DESTACAR EL HECHO DE QUE LA UASLP está frente a una nueva etapa de su vida institucional, debe ser significativo para el doctor Zermeño quien, en su plan de trabajo, avizora nuevos tiempos universitarios para el estado. Declara que hay mucho por hacer, sin desconocer la relevancia de lo hecho. Sin embargo, el acto de elección constituye en sí mismo una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito de la institución.

 

CUÁLES SERÁN LOS CAMBIOS EN los hechos, es asunto que veremos en el curso del próximo año y cuya valoración tendrá que ser distinta, apegada a los deseos de la mayoría universitaria. Más allá de las anécdotas, de las versiones que envuelven todo proceso electoral, es evidente que toca al doctor Alejandro Zermeño iniciar la etapa de la madurez que ciertamente es alentadora, a la par que establece nuevos retos y compromisos para que la institución responda a las demandas de los habitantes del estado.

 

SU PARTICIPACIÓN EN LOS procesos científicos -investigación en todos los campos de la ciencia- reclama la presencia de un número cada vez mayor de universitarios que se dediquen a la aplicación de sus conocimientos en beneficio de la población en cada una de las regiones en que operan ahora los “campos”, cada uno de los cuales abreva conocimientos peculiares de las zonas, al tiempo que se disponen a ofrecer las opciones que de otro modo no podrán aplicarse en beneficio de la entidad.

 

ASÍ, PUES, LA UNIVERSIDAD ESTÁ frente a una nueva etapa, concluye una de consolidación que sucedió a un periodo de pacificación y reordenamiento. En esos procesos se dio el cierre de las escuelas preparatorias, se amplió el número de carreras, se diversificaron las opciones para los profesionistas que buscan especialidades, maestrías y doctorados, y estamos en la hora del arranque maduro para hacer de los ideales, opciones materiales para el desarrollo de San Luis Potosí. En hora buena.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx