Viernes 10 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tradición a la virgen de Dolores persiste en Soledad pese a pandemia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 03/04/2020 | 16:33

San Luis Potosí, SLP.- Pese a la contingencia que se está viviendo por coronavirus en el estado, hay algunas tradiciones católicas que persisten, tal es el caso de los altares del Viernes de Dolores, que se colocaron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. 

Habitantes del municipio conurbado, que por cierto, ya tiene dos casos de coronavirus confirmados, colocaron sus altares en templos y en domicilios particulares.

Esta muestra devocional, es una de las actividades con las que regularmente inicia la jornada cuaresmal, tradición que comenzó con los Siervos de María en el siglo XIII.

Los elementos más comunes del Altar de Dolores son la Virgen María, las flores, agua de diferentes colores, semillas germinadas, vid, naranjas y banderas doradas.

 “Son tradiciones fuertemente arraigadas, pueden hacer los altares, pero evitar la concentración de personas, eso se tiene que evitar por todos los medios, por que México es un país muy vulnerable, nuestros sistemas de salud son muy endebles, la inversión para salud pública es poca, no tenemos ni los suficientes respiradores, ni los suficientes hospitales”, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Si la gente no entiende, tarde o temprano podría presentarse el mismo escenario aterrador que se retrató en Guayaquil, Ecuador, donde las personas sacaban a las calles los cuerpos de sus familiares, quienes habían fallecido por coronavirus, lamentó el vocero católico.

 “Vamos a cuidarnos, pero también vamos a pedirle al gobierno que invierta en lo que es importante, creo yo que tenemos un gobierno muy insensible a las necesidades de los mexicanos […] la situación de salud y la situación económica parece que no les importa mucho”.

Agregó que si la ciudadanía no se cuida a sí misma, difícilmente el gobierno lo hará, pues los sistemas de salud mexicanos, no cuentan con los insumos para hacerle frente a una pandemia mundial.