Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pide Banxico actuar con agilidad ante crisis

José Cárdenas | 03/04/2020 | 15:51

Debido a la rapidez en la expansión de la pandemia de coronavirus en el país, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México (Banxico), subrayó que es necesario que se enfrente esta crisis lo antes posible para ayudar a mitigar el impacto negativo en la economía.
 
El gobernador de Banxico indicó, en entrevista para El Financiero Bloomberg, que las tres claves para hacer frente a esta crisis sanitaria son una inflación baja, finanzas públicas sostenibles y un sector financiero con buena solvencia, comparte el portal de Javier Cárdenas.
 
“Hay que tener claro que uno de los elementos que le ayuda a la economía a que se ajuste con el mayor orden posible es con un marco macroeconómico sólido, que tiene tres elementos, una política monetaria enfocada en mantener una inflación baja y estable, unas finanzas públicas sostenibles y el tercer elemento que es el financiero y la banca mexicana tenga niveles adecuados de capitalización y de solvencia”, indicó Díaz de León.
 
Respecto a las finanzas públicas sostenibles, el gobernador de Banxico puntualizó que muchas veces hay situaciones adversas, como el caso de esta crisis sanitaria, y lo importante es que debe ser compensado con mayores esfuerzos de ingresos en el futuro, cuando el panorama se normalice.
 
Además, el funcionario considera que la comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido factor clave para enfrentar estos shocks económicos de las últimas semanas.
 
“Hemos tenido muy buena coordinación (con la SHCP), en estas semanas de complejidad la hemos tenido y se puede ver en muchas de las medidas que hemos anunciado, muchas son dentro del ámbito de Banxico o compartidos, ya sea en la Comisión de Cambios, en el Consejo de Estabilidad Financiera, hemos tenido comunicación y diálogo muy estrecho”, dijo.