Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Condusef sugiere a usuarios analizar promociones de bancos

Plano Informativo | 03/04/2020 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Nacional de Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar un crédito de acuerdo a los anuncios que han hecho varias instituciones bancarias, por la emergencia sanitaria del covid-19.
 
A través de un comunicado de prensa nacional, replicado por la Unidad de Atención de Usuarios de San Luis Potosí, se invita a los cuentahabientes que analicen sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia.
 
También se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva. Además, en estos momentos es muy importante administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para hacer frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado.
 
Y detalla que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los Bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.
 
En lo general, lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de cuatro meses, con posibilidades de extenderlos por dos meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero. En este caso, si alguien no pudo pagar la mensualidad de marzo, pero iba al corriente antes, no debe preocuparse, porque es parte de los meses que se pueden reestructurar.
 
Finalmente, los interesados deben tener en cuenta que la mayoría de los bancos y sus SOFOM, E.R. están trabajando con menos empleados por las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, por lo que comunicarse a sus Centros de Atención Telefónica, sus canales digitales o por medio presencial en la sucursal puede ser tardado. Tomen sus previsiones. Por ello, se ha establecido un periodo de hasta 120 días naturales para que los acreditados puedan realizar la solicitud y el proceso de reestructuración de sus pasivos o créditos con su banco.
 
Condusef pone a disposición de los interesados el Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 55 5448 7000 ext. 6143; o bien la página de Internet www.condusef.gob.mx.