Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

UE nombra mediador para impulsar diálogo Kosovo-Belgrado

Notimex | 03/04/2020 | 13:28

Bruselas.- La Unión Europea informó hoy sobre la designación del eslovaco Miroslav Laják como agente mediador que buscará restablecer el diálogo entre Kosovo y Belgrado, el fin es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
 
Laják, también será el encargado para tratar otros temas relacionados con los conflictos en los Balcanes Occidentales, con el objetivo de garantizar la aplicación de las políticas de la Unión Europea en la región.
 
El diplomático de profesión, iniciará sus trabajos inmediatamente y su designación tiene, inicialmente, un período de 12 meses.
 
La Unión Europea informó sobre la trayectoria del eslovaco quien, además de haber sido ministro de relaciones exteriores de Eslovaquia, fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 2017 y 2018.
 
El papel de representante de la UE en el exterior, también es una función conocida para él, pues jugó ese papel entre 2007 y 2009. Durante su responsabilidad negoció, organizó y supervisó el referéndum sobre la independencia de Montenegro en 2006 en nombre de la Unión Europea.
 
El papel de los representantes especiales de la UE es promover los intereses europeos en distintas regiones y países. Según explica el organismo, buscan consolidar reformas, la estabilidad y el estado de derecho.
 
Belgrado, capital serbia y Kosovo, ciudad con gran población albanesa, han estado en conflicto constante durante las últimas décadas debido a que la mayoría albanesa exige su derecho a la independencia de Serbia o directamente su incorporación a Albania.
 
Las diferencias entre ambas identidades han ocasionado múltiples conflictos, uno de los más importantes: la guerra de Kosovo que inició en 1999 luego de que también declarara su independencia.
 
Mientras los albaneses buscan ser reconocidos como país independiente, la comunidad serbia que vive en Kosovo se niega a dejar de pertenecer a Serbia.