Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El mensaje del “como anillo al dedo”

Filiberto Juárez Córdoba | 03/04/2020 | 12:12

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. 
 
AHORA RESULTA que todos apoyaban a Alejandro Zermeño, y a pesar de la guerra sucia en su contra se mantuvieron firmes y lo hicieron obtener el triunfo, según muchos aseguran. Guerra sucia hubo, es cierto, pero el principal blanco del golpeteo fue, y sigue siendo, Manuel Fermín Villar Rubio. Ya pasado el proceso bueno es que todos le bajen un poco y recobren la ecuanimidad para que la comunidad universitaria siga su marcha por buen camino. Si antes de la elección, Zermeño, tuvo que aguantar embates y conseguir apoyos, ahora serán mayores las presiones porque para algunos llegó el tiempo de recibir recompensas por los servicios prestados al proyecto. Son varios los nombramientos de funcionarios de primer nivel que debe otorgar. Los que creen que ya se ganaron alguna posición seguramente no se le van a despegar en estos días, a pesar de la exigencia de la sana distancia. Por si eso fuera poco, el Estatuto Orgánico dice que: “Los directores de las facultades, de las escuelas y de las unidades académicas multidisciplinarias, serán elegidos por el Consejo Directivo en el mes de junio de los años de la elección del rector; quien propondrá una terna aprobada previamente por el Consejo Técnico Consultivo respectivo”. Es decir tiene que entrarle al nombramiento de los directores, algunos pueden ser reelectos y otros no, porque ya cumplieron sus dos períodos. Habrá grupos de catedráticos movilizándose y directores tratando de hacer ver que se la jugaron con él, bien sea para su reelección o para que les de algún otro cargo. Si le fue difícil conseguir los votos para su elección, más difícil le será dejar ahora a todos contentos. Como dice la gente del pueblo, una cosa es montar la mula y otra aguantar los reparos. La expectativa es que, para bien de la Universidad, sepa equilibrar y asuma un liderazgo unificador y sin ceder a manipulaciones.
 
EL RECTOR SALIENTE, Manuel Fermín Villar Rubio, el 30 de abril, tiene que rendir su informe de actividades. En sesión del Consejo Directivo Universitario, en pleno o ante una representación según las circunstancias de la pandemia en ese momento, dará cuenta del crecimiento en lo académico y en la investigación, así como en infraestructura y equipamiento. Tiene logros que destacar pues la institución que tiene ahora 100 carreras, 99 licenciaturas y una de Técnico Superior Universitario, avaladas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Además, 24 de ellas con acreditación internacional. Los posgrados ya son 99, 74 con reconocimiento de excelencia, por el CONACYT, y 7 de competencia internacional. Entregará una plantilla de 3,340 profesores, 554 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, 43 están en el nivel III. En la gestión de Manuel Fermín Villar Rubio, se crearon las coordinaciones académicas de la huasteca sur, en Tamazunchale, y del altiplano oeste, en Salinas. Además, el Campus Pedregal, en el que están las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física. En lo artístico, en lo deportivo, en lo cultural, en todos los campos, tiene cosas que informar, pues son muchos los programas para la atención integral de los más de 32 mil estudiantes, obviamente, para valorar lo positivo hay de dejar un poco las grillas al margen.
MIENTRAS ALGUNOS políticos no dan tregua y buscan aprovechar el coronavirus para hacer clientela electoral, otros, como los de la Fundación Alternativa, en vías de ser partido político, han decidido concentrarse en labores internas. Desde el inicio de la contingencia, su dirigente nacional, César Augusto Santiago, dijo que las ruedas de prensa que tuvieran que hacer, las harían a través de Facebook y demás redes sociales. Su delegado estatal, Antonio Navarro Robles Gil, dice que ante lo que estamos pasando, lo mejor es afinar proyectos para que una vez normalizada la vida se pueda lograr la principal propuesta de su agrupación, que es el fortalecimiento de la clase media. Tenemos que estar preparados para apoyar a quienes van a luchar con todo para recuperarse y no caer en la crisis que puede provocar esta situación, dice. Pues es mejor que trabajen en la planeación de lo que podrán hacer para ayudar, a que anden en las calles con el riesgo de contagiarse y contagiar. 
 
YA HASTA TE ESTAMOS creyendo, nos dijeron en un mensaje, recordando que aquí dijimos que, Toño Costa, tenía proyectos para la reordenación urbana de Tamazunchale. Por lo pronto, nos dicen, ya empezó a techar la plazoleta de Guadalupe, para darle mejor funcionalidad al mercado de comidas que ahí se asienta. Tomando las precauciones por la contingencia, están trabajando duro y a mediados de este mes seguramente estará lista la obra. Ahora esperamos que los proyectos más ambiciosos que dices dijo tener, también los ponga en marcha, concluyen.   
 
CON 33 CASOS CONFIRMADOS, entre ellos dos niños de entre 5 y 9 años, la secretaria de Salud, Mónica Rangel, reiteró el llamado a guardar la sana distancia, a acatar las medidas de separación con adultos mayores y personas que están en riesgo, así como el evitar mantener contacto con personas sospechosas y confirmadas. El director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, señaló que el contagio en menores de edad se puede dar por contacto directo en casa y destacó que por ello es importante mantener la búsqueda activa y determinar el contagio de manera local de acuerdo a la gráfica de vigilancia epidemiológica. Las autoridades están haciendo lo suyo, hagamos nosotros lo nuestro.
 
POR MÁS VUELTAS que le hemos dado, no le encontramos la cuadratura al mensaje presidencial de que la pandemia nos cayó como anillo al dedo. ¿Sería anillo de compromiso con la responsabilidad social, anillo de bodas con la muerte, anillo de graduación en tragedias, anillo de fantasía, o qué tipo de anillo? Además de pensar en el anillo, escuchamos decir, hay que pensar en el dedo a que, López Obrador, se refería. NOSOTROS DECIMOS: 
 
El mensaje que nos ha mandado
Con esa declaración, resalto,
¿Sería con el puño cerrado
Y el dedo de en medio en alto?
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx