Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Previo a vacaciones, cierran 645 hoteles por pandemia

La Razón | 03/04/2020 | 10:44

La tendencia del cierre de establecimientos de hospedaje se incrementó en la última semana, pues se ha registrando un total de 645 hoteles que han dejado de operar a causa de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México (AMHM).
 
A través de un comunicado, señaló que dichas cifras se modificarán conforme pasen los días, pues se prevé que en el transcurso de esta semana se cierren otros 182 hoteles en diferentes partes del país, de acuerdo con información que comparte La Razón.
 
Los destinos más afectados son Cancún y la Ciudad de México, que han registrado un mayor número de servicios de alojamiento cerrados, con 71 y 50, respectivamente.
 
Indicó que a unos días de Semana Santa, Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca, registran ocupaciones de 20 y 30 por ciento, respectivamente, siendo las más altas a nivel nacional; mientras que en Zacatecas, Oaxaca de Juárez, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, los cuartos-noche reservados van de entre 3.0 y 18 por ciento.
 
En tanto, Isla Mujeres y Acapulco también registran cancelaciones de hospedaje, incluso de un día para el otro, que oscilan entre 2.0 y 6.0 por ciento.
 
“De seguir esta situación, se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarrota, por no contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios, además de conservar su planta laboral, con la pérdida de puestos de trabajo que esto implicaría”, señaló la Asociación.
 
Precisó que el sector hotelero representado por la AMHM está comprometido en seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, aún si las mismas implican el cierre de sus establecimientos; no obstante insistió en que el Gobierno debe generar apoyos para hacer frente a la presente crisis y así proteger a los más de 200 mil puestos de trabajo generados por este sector.