Solo artículos de primera necesidad, a la venta
La parálisis del comercio empieza a ser evidente en casi todos los centros comerciales y es más notoria aún en el Centro Histórico de la capital potosina, donde solo artículos de primera necesidad están a la venta, sin embargo no es solo el comercio establecido el que está pasando por un mal momento, ya que el ambulantaje prácticamente no tiene ventas y en los 57 municipios restantes la situación es igual o peor.
Centro Histórico en su nivel más bajo
Esta semana, por ejemplo, el líder de Nuestro Centro, Alejandro Narváez Arochi, reconoció que las ventas en el primer cuadro capitalino se han desplomado hasta en 90 por ciento, y que zapaterías, tiendas de ropa y artículos que no son de primera necesidad, han bajado sus cortinas ante la falta de clientes y debido a la Jornada de Sana Distancia.
Ambulantes piden ayuda para sobrevivir
Los comerciantes ambulantes de varias organizaciones se han manifestado ya frente a la Unidad Administrativa Municipal para pedir el apoyo del Ayuntamiento porque sus ventas son de plano inexistentes y tienen un fondo de contingencia para hacer frente a esta cuarentena provocada por la pandemia de COVID-19.
Economía de la Zona Media, paralizada
En la Zona Media, los comerciantes señalan que las ventas se encuentran prácticamente paralizadas, por lo que se ha tenido que descansar a considerable número de trabajadores y en caso de que no se hiciera así, no se cuenta con el dinero para pagar.
En otros casos los patrones han tomado medidas trabajar medio turno, o descansar a los trabajadores alternadamente, lo cual ha afectado la economía de varias familias debido a que no alcanzan a cubrir los gastos del hogar.
Las ventas han disminuido hasta en 50 por ciento en productos como alimentos y hasta en 70 y 80 por ciento en rubros como refacciones y construcción. En el caso del ambulantaje se reporta una caída de hasta 50 por ciento en las ventas.
Abastos opera con horarios recortados
Los locatarios del Centro Abastos decidieron cerrar sus puertas a las 15:00 horas, otros siguen funcionando hasta las 18:00 horas, y serán de los establecimientos que se mantengan operando, por ser una actividad esencial, informó el presidente del Patronato, José Luis Olivares Robles.
Señaló que este jueves, personal de Coepris realizó un recorrido por los locales y bodegas del Centro de Abastos, para supervisar que estén adoptando las medidas sanitarias señaladas por las autoridades de salubridad.
En el recorrido de PLANO INFORMATIVO por el Centro de Abastos, se pudo percibir que sí son menos personas las que acuden a realizar sus compras, y algunos locatarios dedicados a la venta de dulces y piñatas, entre otros artículos, también anuncian la comercialización de cubrebocas y gel antibacterial, debido a que son de los productos demandados por esta pandemia.