Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Médico entre los 31 casos de COVID-19

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/04/2020 | 19:10

San Luis Potosí, SLP.-Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), forma parte de los 31 casos de COVID-19 en San Luis Potosí, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El médico no se contagió por estar en contacto con pacientes positivos, su contagio ocurrió en otro país, durante un viaje por cuestiones personales, detalló el funcionario estatal.

Una doctora también podría formar parte de los casos positivos en San Luis Potosí, sin embargo, todavía no ha sido confirmada, pues aún no llegan sus resultados de la prueba COVID-19.

La hermana de esta profesional de la salud, fue confirmada como positiva y forma parte de los 31 casos. Por tanto, tiene un factor de alto riesgo, ya que ambas viajaron al extranjero por cuestiones personales. 

“A su regreso también fueron aisladas, su hermana fue confirmada de inicio con esta enfermedad, está dentro del grupo de los confirmados, la médica ha desarrollado algunos síntomas y se mantendrá en aislamiento, hasta que realmente se demuestre si es coronavirus o no, esta persona está en aislamiento, no está brindando atención médica”. 

Ambos no han tenido contacto con pacientes

Asimismo, diez empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han mandado a un aislamiento de catorce días, ya que presentan cuadros sintomáticos que coinciden con las señales físicas del COVID-19.

También se ha determinado lo mismo, para parte el personal del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, aunque no se identificaron cuantos, se indicó que fueron aislados por catorce días por que cumplían con los criterios, hasta que no se demuestre que están libres de COVID-19, podrán reintegrarse a sus labores. 

Lutzow Steiner, externó que en ese proceso de monitoreo de posibles casos, se han identificado personas que no cumplían con todo el criterio, pero que en su evaluación clínica, luego de la toma de la muestra han sido confirmados, tal y como ocurrió con el médico del IMSS.