Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

EL HOSPITAL CENTRAL ES PUNTO CLAVE

Gregorio Marín Rodríguez | 02/04/2020 | 16:35

El Hospital Central Ignacio Morones Prieto, designado por el gobierno federal como “de Alta Especialidad”, recibió ayer camas, medicinas, equipo de protección médica para el personal e instrumental quirúrgico necesario para hacer frente a la anunciada escalada del coronavirus que ha contagiado a casi un millón de personas en el mundo y provocado la muerte de 42 mil enfermos. En España fallecieron 864 infectados en un solo día, el miércoles 1 de abril.

 

El Hospital que ha dado servicio a millones de enfermos de cinco estados en nuestra ciudad a lo largo de setenta años, atenderá a los infectados que le envíen cuando el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez haya llegado al 80 por ciento de su capacidad de atención a contagiados. Habrá médicos y enfermeras especializados en el combate a la nueva cepa del coronavirus y que ya cuentan con el equipo de protección necesario, respiradores, ventiladores, guantes, mascarillas, etcétera. El control administrativo y de servicios médicos especializados estará a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que, a su vez, se mantiene en contacto con expertos de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos que ya cuentan con las experiencias de países que han sido duramente atacados por el COVID-19.

 

No obstante, los responsables de la salud pública en México insisten en la necesidad de que todos respeten los programas de la Sana Distancia y apliquen las medidas de prevención individual recomendadas. Sobre todo: “No salgas de casa”.

 

El presidente de la OMS dijo que ésta es la peor crisis humanitaria y de salud que ha sufrido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

 

En nuestro estado se tienen detectados 31 contagios y dos fallecidos. Es recomendable que no seamos parte de las estadísticas.

 

ELIGEN NUEVO RECTOR EN LA UASLP

Con apego al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el Consejo Directivo Universitario eligió al oftalmólogo Alejandro Zermeño Guerra como nuevo rector y sustituirá al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

 

En la sesión correspondiente participaron también como candidatos el secretario general, Anuar Abraham Kasís Ariceaga; y el director de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Miguel Aguilar Robledo, quienes quedaron eliminados en la primera vuelta.

 

En segunda vuelta el doctor Zermeño obtuvo 33 votos contra 22 que alcanzó la titular de la Dirección Académica, maestra Dolores Lastras Martínez.

 

De hecho, el oftalmólogo Zermeño Guerra encabezaba el Plan B en el caso de que la comunidad universitaria rechazara la candidatura de Anuar Abraham Kasís, según se comentaba en círculos universitarios desde semanas antes de las elecciones.

 

REAPARECIÓ ENRIQUE PEÑA NIETO

El expresidente Enrique Peña Nieto reapareció momentáneamente en las redes para dar el pésame por el deceso de quien fuera su Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. quien falleció el miércoles víctima de un infarto cerebral cuando estaba en terapia intensiva en un hospital.

 

RECORTES.- Aficionados a las adivinanzas y expertos en finanzas continúan haciendo especulaciones sobre la situación económica mundial. Hace más de un año el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el PIB mundial decrecería en un 0.2 por ciento a consecuencia de la resiliencia en la economía global y la visible amenaza de una recesión, para lo cual no se requiere ser economista ni adivino. Fuera de adivinanzas, la Secretaría de Hacienda de México prevé un retroceso de 3.9 por ciento en el PIB no solo por la recesión, sino también por el COVID-19 mexicano… Tres médicos mexicanos han fallecido en los últimos días a causa del coronavirus: uno en Monclova, Coahuila; otro en Pachuca, Hidalgo; y uno más en Zacatecas… Al presidente Andrés Manuel López Obrador le tomaron la temperatura en una gira de trabajo y resultó con 35.6, lo que le dió lugar para presumir… En México las autoridades sanitarias informan que van 38 deceos por coronavirus y se registran mil 378 contagios en todo el territorio… Rusia cerró sus fronteras después de que registró 500 nuevos casos de COVID-19... Estados Unidos tiene 164 mil 610 casos confirmados y continua en aumento el número de decesos en Washington, Nueva York y California. Un asesor en epidemias pronostica que habrá miles de defunciones. Un conocido nuestro replica: “¡La boca se te haga chicharrón!”… El doctor Takeshi Kasai, de la OMS para el Pacífico Occidental, declaró que “La batalla es a largo plazo. No debemos bajar la guardia. Necesitamos que cada país siga respondiendo en función de su situación local”… Si nuestros lectores nos permiten una sugerencia, para los potosinos bastará con aguantar la cuarentena sin salir de casa y cumpliendo con las reglas de sanidad preventiva que recomiendan las autoridades… Por dedicarnos tanto a las noticias del COVID-19 se nos estaba olvidando que por el Horario de Verano hay qué adelantar el reloj el domingo… Y hasta la próxima.