FOTO: Armando Castro / Lilia Quevedo, Leopoldo Pacheco, Selen Terán, Jorge Torres y Emilia Monreal | 02/04/2020 | 04:30
Disminuye tránsito de migrantes
A 15 días de que iniciaron las medidas de sana distancia, comenzó la suspensión de actividades de alta concentración poblacional, y cada vez se nota menos la presencia de personas de diversos sectores de la sociedad.
Al exterior de la Casa del Migrante, cada vez son menos los que se encuentran en las vías aledañas a la institución católica.
Hoy había un grupo de aproximadamente cinco migrantes que estaban sentados junto a las vías, los centroamericanos solicitaban comida a todo aquél que pasaba y la típica “ayudita”.
Al lado de la casa, había otro par de extranjeros que descansaban en uno de los extremos de la institución, no hubo más, salvo uno que pasó con su bocina y música de rap. Las vías estaban también desiertas.
Suspenden corridas al extranjero
La contingencia del virus COVID-19 provocó que tres empresas de autotransporte suspendieran por tiempo indefinido las corridas que realizan hacia ciudades de Estados Unidos.
Enrique Malacara, director general del Instituto de Migrantes y Enlace Internacional, señaló que "la sugerencia, recomendación que hemos insistido mucho, es pedirles a los migrantes que se abstengan de viajar ya sea de los EUA a México - San Luis Potosí, y a la inversa, lo que queremos evitar a toda costa es que pueda darse una propagación horizontal del virus COVID-19".
Hospital Central será comandado por el Ejército
En la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez; y el comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González, se establecieron acciones conforme al Plan DN-III por la pandemia de COVID-19, en el que se estableció que el Hospital Central será de escalamiento y una vez que ello ocurra, el hospital será comandado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Mónica Rangel explicó que cuando se encuentre a un 80 por ciento de ocupación el hospital General de Soledad, denominado Hospital COVID, se enviarán los pacientes al Hospital Central que será comandado por el Ejército.
Patrullajes invitan a ciudadanos a permanecer en casa
Como parte de las estrategias para evitar la propagación de enfermedades respiratorias y del COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de actividades de perifoneo, invita a la población de los 58 municipios del estado a mantener la sana distancia y quedarse en sus casas.
Policías estatales en las cuatro zonas, recorrerán a bordo de unidades radiopatrullas las calles y colonias de los municipios e invitará a la población a quedarse en sus casas, salir únicamente en casos necesarios, conservar la sana distancia, realizar todas las medidas de sanitización en lugares de trabajo y en el hogar, extremar medidas de prevención en infantes y adultos mayores. Esta actividad preventiva, será de forma consecutiva, buscando concientizar e informar a la población en general sobre el COVID-19.
Parajes continúan cerrados
Siguiendo las medidas de prevención para evitar contagios por covid-19, la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí continúa sus labores en cada una de sus áreas con personal que trabaja desde casa, y en coordinación con autoridades ejidales y de la mano con la Coepris, los parajes de la entidad permanecen cerrados, informó Juventina Molina Domínguez, directora de Operación Turística.
En representación del secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, Molina Domínguez aseguró que luego de diversas pláticas con autoridades sanitarias y de brindar información precisa a los responsables de los parajes, se tomó la decisión de cerrarlos por tiempo indefinido.
Ubican 5 sospechosos de COVID-19 en el IMSS
Se detectaron cinco pacientes sospechosos de COVID-19 en el IMSS, confirmó Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Coepris).
El martes por la noche, personal de epidemiología de atención médica visitó la Clínica 50 y la Clínica 1 del IMSS.
En el Hospital General No. 50 se reportaron dos muertes de sospechosos de covid-19, uno con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica y el otro con un diagnóstico de síndrome de respuesta inflamatoria, de origen infeccioso con falla orgánica.
Entre estos casos se encuentra el encuestador del Inegi, que murió por neumonía y que hasta el momento siguen pendientes sus resultados.
En el Hospital No. 1, ubicado en Nicolás Zapata, se encontraron tres pacientes sospechosos a COVID-19, dos con diagnósticos de neumonía adquirida, con enfermedad tipo influenza, más enfermedad pélvica inflamatoria. Los tres pacientes están vivos.
Se utilizaron los protocolos de traslado seguro y de descontaminación de todo este equipo y material, incluyendo la ambulancia que tiene el objetivo exclusivo de trasladar a pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.
Coronavirus no es castigo de Dios
Dios no tiene nada que ver en esto, el coronavirus es producto de lo que hemos hecho con nuestra vida y con la naturaleza, señaló Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí.
Tras las declaraciones del obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, que en días pasados señaló que el coronavirus “es un castigo de Dios”, por el aborto, la homosexualidad, el cambio de género e incluso la eutanasia, el representante católico estatal externó que “Dios no tiene nada que ver en esto”.
Advirtió que “esto se debe al desinterés y a la explotación de los medios que garantizan vida y que se han acumulado para esos bienes que no se comparten con esto, la verdad es que padre Dios no tiene nada que ver”.
“Yo si digo: pobre padre Dios, le echamos la culpa de todo y no nos miramos, que somos los más irresponsables”.
Católicos, exentos de actividades de Semana Santa
El vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, pidió a la ciudadanía potosina no angustiarse por no poder participar en las actividades de Semana Santa de manera presencial, dado que se está en una contingencia sanitaria por el coronavirus; destacó que las autoridades eclesiásticas han señalado que los fieles están exentos el cumplimiento de estas actividades.