Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Así deben estudiar los niños para que de verdad aprendan

BB Mundo | 02/04/2020 | 02:57

Como sabemos, la cuarentena no son vacaciones y, seguramente en la escuela de tu hijo ya le mandaron una lista gigante de tareas para entregar, sino es que diario tiene clases por alguna plataforma. Sin embargo, sabemos que muchos papás creen que su rutina debe ser igual a cuando van a la escuela y, es por esto que consultamos a una experta que te dirá cómo deben estudiar los niños en casa, para que de verdad aprendan.

 

13 tips con los que deben estudiar los niños

 

Desde el 17 de febrero, el Ministerio de Educación en CHINA puso en marcha la educación a distancia con una serie de clases básicas para los niños en edad escolar, a completar por los profesores de cada centro.

 

Dada la cantidad de conexiones al mismo tiempo, los primeros días no fueron fáciles.

 

En México se está dando diferentes formas de fomentar clases en línea, grupos de WhatsApp para enviar tareas, colegios privados están dando clases por diversas plataformas, a nivel gubernamental se han habilitado canales de televisión para la impartición de clases por secciones, primaria, preescolar y secundaria.

 

Es importante saber que para que un aprendizaje sea significativo debe transmitirse con emoción, es decir que el estudiante lo pueda relacionar a una experiencia personal agradable y así es más probable que se grabe en su memoria.

 

Las experiencias sensoriales construyen redes nerviosas gracias a la producción de dopamina y serotonina. Es por eso que así deben estudiar los niños, con actividades sensoriales. 

 

La integración de los sentidos es esencial para que el proceso de aprendizaje se dé adecuadamente, ya que si uno de los sentidos no tiene un funcionamiento apropiado esto influye en la manera en que se realizan las asociaciones del material.

 

El aprendizaje debe ser basado en la comprensión y no en un aprendizaje memorístico. Ya que el aprendizaje basado en la comprensión permite al estudiante aplicar lo aprendido en diferentes contextos mientras que el aprendizaje memorístico es lo que ha aprendido de memoria.

 

Cuando hablamos de cómo deben estudiar los niños, recordemos la importancia del movimiento durante el aprendizaje, que un activador que surge a nivel corporal, la cual genera a partir de la activación de los sentidos la comunicación entre todas las estructuras implicadas en el aprendizaje. 

 

El juego es la primera fuente de aprendizaje desde que el niño nace, es por esto que el aprendizaje mediante el juego resulta tan efectivo.

 

Aquí van 13 tips para que tu hijo estudie correctamente

 

• Crear un ambiente apto para el aprendizaje; este ambiente debe fomentar el mantener una postura apropiada, libre de distracciones y que, en la mesa de trabajo el estudiante tenga únicamente lo que necesita. Un ambiente apropiado incluye buena iluminación y ventilación. Tener bajos niveles de estrés (familiar, social, personal).

 

• Estudiar sin hambre. Tener una buena nutrición; alta en proteína, aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales, una dieta baja en carbohidratos procesados y azúcares. Este punto es fundamental cuando hablamos cómo deben estudiar los niños para que de verdad aprendan. 

 

• Involucrarlos en la planificación de su aprendizaje, que puedan elegir el orden en que realizaran las tareas a lo largo del día y establecer una hora aproximada para la finalización de las mismas.

 

• Mantener un horario que se asemeje en lo posible al de la rutina escolar.

 

• Realizar pausas activas cada 40 o 45 minutos. También se las puede realizar al finalizar las tareas relacionadas a una asignatura. Esto debe incluir ejercicios que involucren movimiento y tener una duración entre 5 y 10 minutos, en este tiempo el niño podrá ir al baño.

 

• Estudiar bañado y vestido, no en pijama. Es importante para cuandodeben estudiar los niños para que de verdad aprendan.

 

• El estudiante debe tener agua a su alcance ya que nuestros sistemas corporales son eléctricos y sin la hidratación apropiada las transmisiones eléctricas que mantienen el potencial eléctrico del cuerpo no se dan.

 

• Motivarlo diariamente para que complete sus tareas en casa. Si lo deseas puedes recompensarlo con elementos no materiales, simples actos como escoger qué jugar después de la cena o jugar 5 minutos más pueden ser suficientes.

 

• Una buena rutina de sueño, ya que la información es procesada cuando dormimos y si no se completan las horas necesarias para que el cerebro y el cuerpo descansen, la consolidación del aprendizaje no se dará de manera apropiada

 

• Limitar las horas de televisión. El ver televisión es una actividad pasiva que no exige a la persona una interacción. 

 

• Alta estimulación sensorial, movimiento, comunicación interactiva, juegos creativos

 

• Es importante recordar que, a pesar de poder realizar un correcto aprendizaje en casa, los niños que acuden a la escuela no están acostumbrados a relacionar su hogar con un lugar en el que tengan que seguir una rutina estricta de estudio y de horarios como en la escuela por lo que es importante permitirles la adaptación y fomentar estrategias individuales que puedan facilitar el aprendizaje. Emplear diferentes estrategias como mapas conceptuales, diagramas, dibujos o representaciones también se pueden utilizar diferentes medios como emplear experimentos o materiales. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje distinto.

 

• Es importante motivar la interacción social a pesar de que haya un distanciamiento social. Se pueden organizar videoconferencia con sus amigos o llamadas para saludarlos.

 

Ejercicios para despertar el cerebro de tu hijo

 

• Marcha cruzada: Una marcha contralateral simple, levantar brazo derecho y tocar la pierna izquierda y viceversa, activa a los dos hemisferios cerebrales, la clave está en hacerlo muy lento, de esta forma se involucra tanto al aparto motor tanto grueso como fino y al equilibrio que se activan de manera consciente, despertando al sistema vestibular y a los lóbulos frontales. 

 

• Bob head: Al permanecer tanto tiempo con la posición de la cabeza hacia el frente los músculos flexores y extensores del cuello se cansan, este ejercicio es muy recomendable. Llevar la cabeza hacia arriba en 7 tiempos y volverla a la posición central, luego llevar la cabeza hacia abajo igual en 7 tiempos y volver. 

 

Posteriormente, se pide pegar el mentón al pecho y hacer giros lentamente hacia el hombro y volver hacia el otro, se puede incluir un estímulo visual, de esta forma ayudamos a eliminar el estrés visual. Es uno de los tips que le doy a los papás que me preguntan cómo deben estudiar los niños para que de verdad aprendan.

 

• Limpiaparabrisas: Al ser los pies lo más distal de la cabeza, al moverlos de manera consciente, activamos la neurología más alta del cerebro encargada de matemáticas, abstracción, por lo tanto, podemos hacerlo acostados boca arriba, separar los pies unos 30 cms entre uno y otro. Y mover los pies como si fueran unos limpiaparabrisas y hacer que los dos dedos gordos lleguen al centro, sin traslaparse los pies, sino ser conscientes que este roce se dé en la línea media, lo podemos repetir por un minuto.

 

• Otro juego para activar el control de los pies puede ser recortar tiritas de papel y pedirle al niño que los recoja con los dedos de los pies, es muy divertido y estamos trabajando al cerebro.