Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Exposición Península Cartografía simbólica a domicilio

Notimex | 02/04/2020 | 02:22

A través de sus redes sociales, el Museo Palacio Cantón, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostrará diariamente un grupo de imágenes que provienen de la exposición "Península. Cartografía simbólica", la cual abre la puerta para dar un paseo entre el pasado y el presente de la península de Yucatán. 

      

La exposición se compone de 120 imágenes aéreas del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y de la obra del fotógrafo Santiago Arau Pontones; expone versiones tanto históricas como actuales de algunas ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a la vez también se muestran urbes mayas como Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum. 

      

Con fotografías, mapas o comparativas georreferenciadas de sitios a través del tiempo, el recinto busca difundir su oferta cultural y promover una mayor cercanía con sus audiencias, tal como si sus puertas continuasen abiertas. 

      

Entre los materiales ya compartidos se encuentran tres fotografías de la Zona Arqueológica de Uxmal, tomadas durante 1933 por la Compañía de Aerofotografía Mexicana. En ellas se vislumbran la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas, aunque éstas seguían cubiertas de maleza. 

      

La exposición busca destacar el valor que el territorio tuvo para la vida cotidiana de las civilizaciones precortesianas de México. Al mismo tiempo, hace un reconocimiento al trabajo realizado en las zonas arqueológicas, tanto por investigadores del INAH como de otras instituciones de México y el extranjero. 

      

El recinto meridano inició el pasado 30 de marzo una estrategia de promoción en sus redes sociales, misma que continuará en los siguientes días para invitar a las personas a admirar dicha muestra, la cual da cuenta de una labor que, durante la década de los treinta, emprendió la Compañía de Aerofotografía Mexicana para capturar pruebas de los vestigios históricos del país.