Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Grupo Corpo libera parte de su repertorio

Notimex | 02/04/2020 | 02:21

Una de las compañías más importantes de la escena dancística mundial, pone a disposición del público algunas de las piezas de su repertorio, las cuales podrán disfrutarse en su totalidad y de manera gratuita mediante una red social de videos. 

      

Con ello, Grupo Corpo (Brasil) busca hacer más llevadera la cuarentena, acercar la danza al público y celebrar sus 45 años. Cada semana se liberarán dos obras, en esta ocasión y hasta el domingo 5 de abril, se podrá disfrutar "Parabelo" (1997), considerada como la "más brasileña y regional" de sus creaciones, con música creada exprofeso por Tom Zé y José Miguel Wisnik. 

      

La obra presenta un conjunto exuberante de puntos y contrapuntos rítmicos, que resulta en una escritura coreográfica que nos deja ver el virtuosismo, la madurez y la fuerza expresiva de los bailarines, quienes se presentan como un cardumen de colores vivos. 

      

También estará disponible la obra "Triz" (2013), ejercicio coreográfico que propone una topografía musical cortada por subversiones rítmicas. En ella se puede apreciar a una veintena de bailarines en formaciones grupales, mediante las cuales construyen un estado de tensión permanente. 

      

La pieza desarrolla el límite como elemento expresivo, valiéndose de una arquitectura escénica hecha con cables de acero, escenario en el que construyen una danza que combinan la precisión del ballet clásico con la furia y pasión de los ritmos de baile latinos. 

     

 La compañía presenta dos piezas coreografiadas por el director artístico Rodrigo Pederneiras, uno de los más importantes creedores de la escena internacional, quien explora el baile interior del cuerpo y algunos códigos de movimiento del xaxado y la samba, entre otros. Para acceder a tales contenidos culturales, los interesados deben visitar la página web oficial de Grupo Corpo, en la cual se presentan las instrucciones para observar la danza de dichos artistas.