Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Si Pero No... El Confuso Discurso de Salud

Leopoldo Pacheco | 01/04/2020 | 23:31

EN LOS DÍAS QUE HAN transcurrido y que han exigido de cada ciudadano conciencia para permanecer en su hogar y adoptar medidas sanitarias constantes, como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, sin duda se han convertido para muchos ciudadanos en parte de la cotidianidad que en algunos casos encuentra disciplina y en otros también hay que reconocer la más estúpida actitud de muchos.
 
SIN EMBARGO, ENTRE LA CAÍDA en espiral de la economía y el constante bombardeó de Información que nos llega en todo sentido, no deja de llamar la atención el mensaje del sub secretario de Epidemiologia federal, Hugo López Gatell y lo que debe y está haciendo la administración pública delante de esta crisis que está, en muchos casos, levantando nerviosismo y medidas desesperadas que se desprenden en muchos sentidos, de la ignorancia de lo que está ocurriendo.
 
EL GOBERNADOR DE NUEVO León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, tuvo la ocurrencia de decretar Ley Seca por la contingencia, por la circunstancia de la cerveza “fría” como un factor peligroso para el contagio, lo cual está provocando que se esté generando desabasto porque los ciudadanos están comprando la bebida como si fuera el fin del mundo. Fenómenos como este y otros más se hacen comunes, como el hecho de que ahora algunos municipios estén poniendo retenes para tomar la temperatura para poder ingresar a sus demarcaciones. Todas estas, señales en algunos casos de desesperación e incertidumbre.
 
LO QUE ES REAL ES QUE ESTE ES uno de los momentos peligrosos de la crisis, al tiempo que representa el factor más alto de contagio de acuerdo al análisis de la curva de expansión que estaría dándose con el COVID-19.
 
ENTRE EL QUE SÍ Y QUE NO, SE habla de que aquellos que no puedan dejar de salir por su trabajo, pues que lo hagan. Actividades esenciales, que en un momento tampoco queda claro si se están cumpliendo a cabalidad al observar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que por miedo a que le “coman el mandado” no va a dejar de realizar sus actividades de agenda. Se vuelve cada vez más un Galimatías difícil de entender cómo lo que usted y yo como ciudadanos comunes tratamos de comprender, si es que hay quienes se pueden contagiar y que su salud corre peligro por antecedentes médicos y otros, pues que pueden aguantar hasta que la situación llegue a otros niveles, como el estado de excepción, en donde definitivamente y a través de la fuerza pública, significa no salir.
 
CON LA FINALIDAD DE ATENDER las afectaciones que provocará la contingencia sanitaria, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció un paquete financiero y fiscal por más tres mil millones de pesos, que beneficiará a los sectores turístico, comercial y empresarial, para impulsar la economía de San Luis Potosí y atender a las familias potosinas.
 
ES SIN LUGAR A DUDAS UN ACCIÓN necesaria para poder hacer frente a una situación que al parecer apenas comienza y no pinta ya, como hace algunos días, para que termine en abril. En tanto se incrementen los contagios, sin duda se ampliaría el plazo de cuarentena y en ese sentido sería mejor, amigo lector, que nos vayamos preparando.
 
#QuedateEnCasa.
 
HASTA LA PRÓXIMA