Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una fiebre contra la que no hay vacuna

Filiberto Juárez Córdoba | 01/04/2020 | 23:29

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888.
 
EN DOS RONDAS de votación, y con 4 candidatos de buen nivel, el Consejo Directivo Universitario, eligió a quien será el nuevo rector de la UASLP para el período 2020-2024. El doctor Alejandro Zermeño Guerra, será el encargado de la máxima casa de educación superior del estado en los siguientes 4 años. El reto es mayúsculo pues recibe una institución con un centenar de licenciaturas e igual número de posgrados, con reconocimiento nacional e internacional indiscutible y cobertura en todas las regiones del estado. En el ámbito científico, la UASLP, tiene notables avances en materia de investigación y sus resultados en las demás áreas del conocimiento la ubican en muy buenos niveles en la esfera de las instituciones de enseñanza superior del país. Es una universidad a punto de llegar al centenario de conducirse con autonomía y con una larga historia previa pero cuya evolución la ha mantenido acorde a los tiempos, por lo que, para su comunidad, tiene la frescura de la modernidad y está actualizada en sus procesos. Mantener en ese rumbo de vigencia y renovación constante la vida institucional, es la gran tarea que espera a Alejandro Zermeño.
 
LO HISTÓRICO DE LA ELECCIÓN fue la apertura que permitió mayor participación y rompió la idea de que el rector saliente decide quién será su sucesor y el Consejo Directivo Universitario, solo convalida o legitima la decisión. Decimos idea porque no siempre ha habido tersura en la elección de rector. Hay referencias de que Guillermo Delgado Robles obtuvo el cargo por un voto de diferencia. Alfonso Lastras fue designado por la Junta Suprema de Gobierno, para concluir el período José de Jesús Rodríguez, quien renunció ante una ola de violencia que se vivió. Jaime Valle Méndez, en su primera elección, después de haber sido secretario general y ya siendo rector –fue designado para terminar el segundo período de Alfonso Lastras- tuvo un fuerte competidor en David Atisha Castillo, quien obtuvo una decena de votos, de los alrededor de 40 que conformaban el Consejo. En la segunda elección de Valle Méndez, en las 2 de Mario García Valdez y en las 2 de Manuel Fermín Villar Rubio, todo marchó sobre rieles, a excepción de 2 o tres universitarios que se postularon, como Abraham Rivera y Pedro Ignacio Puente, pero no obtuvieron realmente votos. En esta ocasión hubo 4, dos directores de facultades, con prestigio y reconocimiento a su labor, y dos funcionarios, el
 
secretario general y la secretaria académica, y fueron necesarias dos rondas de votación. Los resultados fueron aceptados por los participantes y el episodio se cerró, a partir del 1 de mayo, Alejandro Zermeño Guerra se hará cargo de la conducción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
EN LAS MEJORES CONDICIONES, el Consejo Directivo Universitario, eligió lo que quiso, en un ejercicio democrático de total libertad y determinación, manifestó el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, señalando que hay un total respeto a los resultados y a las determinaciones de ese órgano de gobierno universitario. Felicitó a Alejandro Zermeño Guerra y dijo que él se va tranquilo pues la Universidad sabe el trabajo que se desarrolló durante su rectorado. El rector electo, hizo un llamado a la unidad, pues los adversarios pueden pensar diferente pero no son enemigos, dijo. Todos somos la universidad y hay que seguir adelante unidos, que es lo que se requiere ahora. Para Alejandro Zermeño, la elección, más que romper paradigmas significó una actualización de los tiempos. Entre los planes para los próximos 4 años, aseguró que se mejorará el protocolo de prevención, atención y sanción al acoso y se hará énfasis en la transparencia. Buenos propósitos, pero lo principal es tender puentes entre todos los integrantes de la amplia comunidad universitaria para que todos trabajen en armonía y sin intromisiones externas. Cuando Rafael Nieto Compean, firmó el decreto de autonomía, lo hizo para librar a la institución de los vaivenes políticos y de intereses ajenos a la enseñanza y la investigación, que son su razón de ser y eso, a tirones y jalones a veces, más o menos se ha logrado.
 
SI PARA COMBATIR lo del acoso, dijo Alejandro Zermeño, va a recurrir a instituciones y personajes que tengan conocimiento y resultados en ese tema, para que le compartan sus experiencias y mejorar los mecanismos de la UASLP, bueno sería que platicara con Marianela Villanueva Ponce, directora general del COBACH de San Luis Potosí, institución con más de 2000 trabajadores que atienden a cerca de 35 mil jóvenes que se encuentra en las edades de mayores inquietudes, de los 15 a los 18 años, distribuidos en todos los rincones del estado. Desde que asumió el cargo, en abril de 2017, a la fecha, se han iniciado 20 procesos administrativos derivados de acusaciones de acoso sexual. En 8 se dio por terminada la relación laboral, en 3 de esos 8 hay procesos penales en curso, por decisión de las afectadas. Hay 7 procesos administrativos desarrollándose, derivados de los señalamientos que hicieron las estudiantes en el movimiento del 8 y 9 de marzo pasado, en el resto de los casos no se encontraron elementos para rescindir el contrato, pero si hubo apercibimientos y remociones de plantel. Cuando los tendederos de denuncias, Marianela Villanueva, dio instrucciones de que no se retiraran las cartulinas, recorrió los planteles, dialogó con alumnas y estableció mecanismos para
 
darle seguimiento a las denuncias. Lo que hay que proteger, sobre todo, nos dijo entonces, es la integridad de los jóvenes e investigar debidamente respetando los derechos de todos. Le sabe pues al asunto y tiene resultados.
 
AHORA CON LO DEL coronavirus muchos políticos se quieren poner la corona de la notoriedad, presumiendo solidaridad y desprendimiento para que se note lo sacrificados que son cuando de servir a la gente se trata. Desde los legisladores que andan repartiendo gel, naranjas, cloro, despensas, cubrebocas y cuanto se les ocurre, más con fines clientelares electorales que como gesto solidario, hasta los que anuncian donativos, retan a que todos se rebajen salarios y otras cosas, que declarativamente suenan espectaculares, pero, como decía una viejita de mi pueblo, obras son amores y no buenas intenciones. Cada político. En su trinchera debe pugnar porque se tomen medidas que apoyen a los trabajadores, a los empresarios, a los comerciantes, a todos los sectores productivos, que pueden ser desde facilidades fiscales, créditos blandos, apoyos sociales y otros mecanismos, que para ser ejercidos por los poderes ejecutivos tienen que ser aprobados por los legislativos. Los diputados deben estar enfocados a aprobar todo lo presupuestalmente necesario para que no falten recursos al sector salud ni a ninguna institución esencial para la atención de la contingencia, y a vigilar la aplicación correcta del gasto, pero en fin, muchos creen que la gente se puede curar con puro jarabe de pico. Cuando menos, deben enfocarse a procurar que haya partidas autorizadas para cuando se tengan que comprar las vacunas que dicen están próximas a ser aprobadas por la OMS. NOSOTROS DECIMOS:
 
La pandemia es de calibre
 
Más hallarán la vacuna un día,
 
De lo que no hay que nos libre
 
¡Es de la fiebre de la grillería! adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx