Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Filial de British American Tobaco busca vacuna contra coronavirus

Notimex | 01/04/2020 | 21:02

La empresa Kentucky BioProcessing (KBP), subsidiaria de biotecnología de British American Tobaco (BAT), trabaja para desarrollar una posible vacuna contra el COVID-19, la cual se encuentra en la fase de ensayos preclínicos.
 
El productor de cigarros precisó que si los ensayos salen bien, confían en que junto a los socios correctos y con el apoyo de los organismos gubernamentales, se pudieran empezar a fabricar de una a tres millones de dosis semanales de la vacuna a partir de junio próximo.
 
Precisó que, aunque KBP sigue siendo una operación comercial, la intención es que su trabajo en el proyecto de la vacuna contra la COVID-19 se desarrolle sin fines de lucro.
 
La vacuna que se desarrolla utiliza una tecnología de plantas de tabaco de rápido crecimiento, propiedad privada de BAT, que tiene varias ventajas respecto de la tecnología tradicional de producción de vacunas.
 
La fórmula de la vacuna desarrollada por KBP se mantiene estable a temperatura ambiente, a diferencia de las vacunas convencionales que suelen requerir de refrigeración; tiene el potencial de administrar una respuesta inmune efectiva en una sola dosis y es potencialmente más seguro, ya que las plantas de tabaco no pueden alojar los patógenos que causan la enfermedad humana.
 
Expuso que recientemente KBP clonó una porción de la secuencia genética del COVID-19, lo que dio origen al desarrollo de un posible antígeno, sustancia que induce una respuesta inmune en el cuerpo y, en particular, la producción de anticuerpos.
 
Posteriormente se introdujo ese antígeno en las plantas de tabaco para su reproducción y, cuando se cosecharon, el antígeno estaba purificado y actualmente se encuentra en la fase de ensayos preclínicos.
 
De acuerdo con un comunicado, BAT explora actualmente asociarse con organismos gubernamentales para llevar la vacuna a estudios clínicos lo más pronto posible, a través de las colaboraciones con fabricantes gubernamentales y terceros, y cree que se podrían fabricar entre uno y tres millones de dosis semanales.
 
David O’Reilly, director de Investigación Científica de BAT, afirmó que trabajan muy de cerca con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y buscan orientación para los próximos pasos.
 
“También hemos estado trabajando con el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido y BARDA en Estados Unidos para ofrecer nuestro apoyo y dar acceso a nuestras investigaciones, con el objetivo de tratar de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus".