Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sedatu adelanta medidas para apoyar al sector vivienda

Notimex | 01/04/2020 | 20:06

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que delineó una estrategia conjunta para atender al sector de la vivienda de manera integral, clara y eficiente.
 
A través de un comunicado, la dependencia encargada de la coordinación de la política de vivienda y en respuesta a la contingencia sanitaria detalló que a partir del 15 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará un conjunto de medidas equivalentes a 20 mil millones de pesos.
 
Explicó que por un lado protegerán la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivarán la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
Mientras que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aprobó un Plan Económico Emergente, en el que suspende las fechas límites establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen escrituras.
 
Detalló que se incluyen los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento, prooveedores y garantiza la continuidad en la formalización de los créditos.
 
Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dará una ampliación por hasta seis meses en la vigencia de líneas de crédito otorgadas para proyectos de construcción que se vean afectadas por la falta de ventas y/o un menor ritmo en la construcción.
 
Además de un diferimiento de intereses por un plazo de hasta cuatro meses, con la posibilidad de extenderlo dos meses adicionales, respecto a líneas aprobadas para aliviar el costo financiero de los proyectos de construcción.
 
La Sedatu detalló que la SHF ofrecerá Seguros de Crédito a la Vivienda para carteras hipotecarias vigentes y un plan de mejoramiento de vivienda a través de intermediarios financieros.
 
El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) brindará a su vez de forma gratuita copias de cartografías y expedientes; además, realizará descuentos en el cobro de pago de derechos para liberar de gravamen, en verificaciones técnicas y cartográficas, así como en trámites de sesión de derechos.
 
Y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realiza la atención y seguimiento a sus beneficiarios de manera remota, vía telefónica y de otros medios digitales.
 
Mientras que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) evalúa las medidas que aplicarán en favor de sus beneficiarios, mismas que deberán ser aprobadas por su Junta de Gobierno en la próxima sesión, explicó.