San Luis Potosí se queda sin agua. Por eso el Interapas ha habilitado cuatro pozos para hacer frente al estiaje. Según el más reciente monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la capital potosina cuenta con un total de 50 hectómetros cúbicos de agua en las seis presas de la región. A nivel nacional solo Morelos tiene menos agua nosotros, pues su almacenamiento llega solo a 26 hectómetros cúbicos.
Por esto es que el líquido que se compra a la presa El Realito, surte una parte importante de la ciudad. Las constantes fallas en el abastecimiento de este servicio, provocan un grave daño a la población y al ayuntamiento que paga a costos muy elevados este suministro.
Se recupera gradualmente el caudal de El Realito
Después de las reparaciones realizadas en el ducto de El Realito y tras días de trabajo en la clarificación del agua que llega a los tanques de distribución Termal y Hostal, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) recupera gradualmente el caudal para comenzar la distribución en colonias del sur y poniente de la ciudad.
“Tras afrontar diferentes retos operativos, hoy podemos informar a la población de la zona metropolitana que de manera gradual comenzamos a recuperar el nivel de agua potable proveniente de El Realito para poder suministrarla a través de la red general”, informó Ricardo Fermín Purata Espinoza. titular del Interapas.
Dentro de las zonas con recuperación favorable se encuentran colonias como Balcones del Valle, Graciano Sánchez, General I. Martínez, Primavera, Satélite, La Virgen, Tepeyac, Vista Hermosa, Himno Nacional 1ª y 2ª sección, Lomas, Loma Dorada, Miravalle, Monterra; en la parte oriente de la ciudad fraccionamientos como Minas del Real, Obispado, Jardines del Sur, Cecilia Occelli, Azteca y Gálvez.
Exigirán a El Realito compensación por averías
Ante los constantes desperfectos y fallas que se tienen en el suministro de agua potable que proviene de la presa El Realito, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, adelantó que exigirán a la empresa concesionaria una compensaciones debido a los problemas ocasionados en el abasto en decenas de colonias.
Si bien reconoció que ya se restableció el servicio, “la batalla es permanente ante los constantes deterioros y averías debido a la antigüedad de las redes, a los insumos viejos y la infraestructura ya rebasada o que está limitada, por eso las fallas son permanentes”.
“De ahí que nosotros como autoridad, a través del diálogo exigiremos que todas estas fallas que le cuestan mucho a la ciudad, no sólo en recursos sino principalmente en la afectación que hay para la ciudadanía que les surte el acueducto, para que haya una compensación tal como lo establecen los contratos, eso lo haremos valer”.
Nava Palacios insistió que son miles de familias de distintos puntos de la capital potosina, las que son afectadas con las constantes fallas de los conductos que vienen desde esa presa.