Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre Cartagena, el tesoro tropical de Colombia

R.S.V.P. | 31/03/2020 | 23:28

Después de un vuelo de poco más de cuatro horas, Cartagena nos recibe con ese inconfun­dible olor a mar, y aunque el termómetro marca más de 30 grados, la brisa del Caribe hace que sientas esa vibra relajante que sólo se da en la playa.

 

Conforme nos vamos adentrando en la ciudad, comenzamos a descubrir un ambiente único, los turistas que disfrutan de la playa se confunden con los locales que trabajan en los rascacielos y en esos edificios llenos de historia que se esconde dentro de la ciudad amurallada.

 

El primer contacto con la urbe colombiana es a través del histórico hotel Caribe, el primero que se construyó en Cartagena y que ahora es considerado un icono tanto por su arquitectura como por su fa­bulosa piscina.

 

Gastronomía Literaria

 

Todo fan de la literatura sabe que es casi imposible hablar de Colombia, específicamente de Cartagena, sin pensar en Gabriel García Márquez. La fascinación del escritor por la metrópoli se ve reflejada en muchas de sus obras, y qué mejor manera de descubrir esa relación que a través de la gastronomía tradicional del Caribe Colombiano.

 

En la torre del reloj, que es la puerta principal de la ciudad amurallada, se ubica la Librería Los Mártires, en la que se pueden encontrar las primeras ediciones de todas las obras del escritor, y desde donde comienza el tour titulado ‘El menú gastronómico de García Márquez’, el cual ha sido premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia por llevar a los visitantes a descubrir los sabores plasmados en el Realismo Mágico del autor.

 

 

El tour, que dura aproximadamente cuatro horas, nos lleva a recorrer los espacios favoritos de Gabo, mientras degustamos desde la bebida predilecta de Florentino Ariza hasta los dulces de la Diosa Coronada y el invento de los Aurelianos.

 

No te puedes perder los patacones (plátanos verdes fritos) con queso costeño, las carimañolas (pastel de yuca relleno de carne) de la pastelería Mila, y las arepas de huevo de Sierva María, no sin antes darte un descanso para refrescarte con una de las limonadas de alguna de las plazas del Centro Histórico y probar la fruta que venden las palenqueras por toda la ciudad.

 

Noche de champeta 

 

Conocida por su multiculturalidad, Cartagena ofrece una mezcla de bailes y sonidos únicos, que ahora son conocidos alrededor del mundo, uno de ellos es la Champeta, un género creado por la comunidad afrodescendiente del Caribe Colombiano, imperdible en las noches de fiesta de Cartagena.

 

Bazurto Social Club es uno de los mejores lugares para disfrutar de la Champeta, pues además de poder degustar uno de sus famosos cocteles, puedes aprender a bailar con los instructores del sitio que se autode­nomina como ‘Patrimonio de la gozadera universal’.

 

Un viaje por la historia 

 

Cartagena fue uno de los puertos más importantes de Colombia durante la época colonial, no sólo por su riqueza, sino también por su ubicación estratégica, por lo que es necesario apartar un día para conocer un poco más de su riqueza histórica a través de sus museos, conventos y monumentos.

 

Es tal su variedad, que se recomienda comenzar temprano en el Castillo de San Felipe de Barajas, tam­bién conocido como el guardián de Cartagena, una fortaleza ubicada en el cerro de San Lázaro, que terminó de construirse en 1657 para proteger a la ciudad de los ataques de los ingleses y desde donde se pueden sacar espectaculares fotos de la bahía.

 

 

Después, puedes trasladarte al centro para visitar el Museo Iglesia de San Pedro Claver, ubicado en el claustro de los jesuitas, este espacio está dedicado a honrar la memoria del santo que se dedicó a la protección de los esclavos durante la colonia. Ahí encontrarás colecciones arqueológicas de arte precolombino y de la colonia, así como de arte religioso, alrededor de un hermoso jardín.

 

El resto de la tarde se puede disfrutar caminando por las callecitas empedradas de la urbe amurallada y las bóvedas, ubicadas entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Consideradas como una de las últimas obras del periodo colonial, las bóvedas fueron utilizadas por los españoles como cuartel y por los patriotas como cárceles, pero recientemente fueron restauradas y se acondicionaron como atractivos locales que funcionan como galerías de arte, bares, almacenes y un excelente lugar para encontrar las preciadas esmeraldas colombianas.

 

Street art

 

Fuera de la ciudad amurallada se encuentra Getsema­ní, un barrio colorido y lleno de historia que ha sido considerado como uno de los más bonitos del mundo, y a través del cuál podemos echar un vistazo a la vida cotidiana de Cartagena y el festín que esta representa.

 

Piérdete por sus calles para descubrir sus grafitis y galerías de arte, o solo relájate mientras disfrutas de una cerveza artesanal en uno de sus bares o res­taurantes, mientras te dejas llevar por los sonidos del vallenato, la cumbia y la champeta.

 

 

Cocina de altura

 

Galardonado con el premio Miele One To Watch 2019 de Latin America’s 50 Best Restaurants, Celele. Proyecto Caribe Lab, es una visita obligada para los foodies en Cartagena. El concepto creado por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, nació como una iniciativa de investigación para visibilizar la cultura gastronómica y la biodiversidad del territorio del Caribe colombiano, el cual es producto de un mestizaje de culturas que llegaron a la ciudad hace cientos de años.

 

¿Qué necesito como mexicano para visitar Colombia?

 

Los turistas mexicanos no necesitan de visa para entrar a Colombia, sólo de un pasaporte con validez de mínimo seis meses al momento de ingresar. Se puede permanecer hasta 90 días prorrogables por otros 90 más. Aunque no es un requisito estricto, lo mejor es contar con un boleto de avión o autobús para salir de Colombia. Si vas a entrar a zonas de selva muy densa (incluyendo la del Amazonas), es necesario que lleves un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (para personas de 1 a 60 años).