Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Karina Sosa convierte la literatura en su casa

Notimex | 31/03/2020 | 23:22

La novela Caballo fantasma es la primera escrita por Karina Sosa Castañeda, en la cual habla de la ausencia como sentimiento humano y de cómo la literatura se convierte en una casa para sobrevivir al mundo y en un sitio para habitar. 

      

Así lo compartió la autora en un video difundido en redes sociales por la Editorial Almadía, la cual publicó hace algunos días su ejemplar. Sosa consideró que la idea de su libro surgió al leer las Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento, de George Steiner (París, 1929-Cambridge, 2020) recién fallecido. 

      

“Cuando yo leí ese libro pensé mucho que estar triste es una manera de habitar el mundo, pero que no sólo estar tristes sino acompañarnos de libros es una manera de habitar el mundo. Otro escritor que me gusta mucho es Elías Canetti, decía que su patria era una biblioteca”. 

      

Añadió que para quienes viven en Oaxaca y aman el arte, como es su caso, las bibliotecas, como la del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, se han convertido un poco en su casa y en su patria; e incluso confiesa que trabajaba ahí como bibliotecaria mientras escribía esta novela. 

      

“Recolecté ciertas citas encontradas en los libros que hablaban sobre caballos, quizás porque las novelas que leí en ese momento eran del siglo XX y XIX, y entonces los caballos estaban muy presentes, eran como los acompañantes de los hombres y de las mujeres que vivían esas historias”. 

      

Fue así que Karina Sosa se cuestionaba por qué los caballos fungían como acompañantes, y que quizá ahora los autos o los perros  sean quienes aparecen en las historias que se están escribiendo; además, se preguntaba cómo ciertas especies han sobrevivido a los hombres y los acompañan.

 

La literatura se nutre de otros escritos

“Creo que la literatura es un acto especulativo pero que además nosotros como escritores, o los que nos dedicamos a escribir, o intentamos contar historias, nos nutrimos de todo lo que ya se ha escrito antes; desde el libro de Genji, que se cree es la primer novela escrita por una mujer, hasta El cuento de la criada, de Margaret Atwood”. 

      

Karina Sosa destacó que la literatura se nutre de lo que ya se ha hecho antes, como ejemplo citó a la saga de Harry Potter, el cual consideró que se nutre de la mitología inglesa y de otras que han acompañado a su pueblo. 

      

“Siempre estamos buscando libros para especular sobre el mundo, nunca se acaban estas lecturas, siempre hay cosas nuevas que leer aunque se hayan escrito hace 100 o 200 años".  

      

En la segunda parte del video, el cual se acompaña del hashtag #RefugioLiterario, detalló que fue el contacto con diversos libros lo que la hizo imaginar una historia como Caballo fantasma, en la que una chica se pregunta quién es ella, después de un acto trágico como lo es la muerte de su madre. 

      

“Entonces estas preguntas se acompañan de ciertos libros, de citas, de fotografías, de todo lo que ella va encontrando y viendo en el mundo; pero de un mundo amable que es la literatura. Pienso que la literatura es un refugio y que ha servido como refugio en los momentos más devastadores de mi vida”. 

      

Otros de los libros que influyeron en la joven escritora durante la que describe como una afortunada labor, en la que limpiaba y acomodaba libros, e interactuaba con los lectores, fue Job, de Joseph Roth, en donde la protagonista sobrevive a toda la enfermedad, al dolor y al sufrimiento a través de la música, y sale adelante porque la música le enseña a ser feliz.