San Luis Potosí, SLP.- Porque el objetivo de la Universidad es que la investigación que genera pueda resolver la problemática que enfrenta el estado y el país, encomienda que realiza El Balandrán en la zona media del estado.
La intención de este centro es que la UASLP continúe siendo punta de lanza, en cuanto a proyectos de investigación y desarrollo en todo el territorio dijo el director Mario Avalos Sekeres.
Algunos de los trabajos que se están trabajando en esta entidad de la UASLP y que son impulsados por el estado a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y los investigadores de la UASLP son: desarrollar el primer módulo de innovación de sanidad para cultura de mercados; la creación de un área de productividad agropecuaria a través de agronegocios.
Además, se trabaja en impulsar la salud rural que está dentro de una plataforma informática, para impactar en reducir las tres sanidades, animal, vegetal, humana y del ambiente con procesos de lixiviación.
Y es que los investigadores de la UASLP se han dado cuenta que el actual gobierno federal le quiere aposar al desarrollo rural, y está regresando el concepto del campo a través de una planificación regional, en donde básicamente lo que se quiere es reducir riesgos, que hoy implica una mejora en la calidad de vida, más información la cual esté sectorizada para cada grupo, político o ciudadano del país incluso académico y por ello como institución la UASLP le apuesta a través de la rectoría al desarrollo de este Centro.
Guadalupe Galindo una de las docentes investigadoras de la UASLP participantes del Centro detalló que actualmente la FAO quiere conocer todos los modelos de innovación que se están desarrollando en américa latina, pues quiere conocer como se está aplicando este concepto de innovación en los temas del campo.
Por ello esta especialista en materia agraria comentó que lo más importante es trabajar con los jóvenes emprendedores rurales, y ese es uno de los temas fundamentales que se está trabajando en El Balandrán
En el Centro de la Zona media también se trabaja en un Observatorio Regional de Salud y Ambiente ORSA un modelo participativo sociedad-Universidad. Este cuenta con una vigilancia integral y continua de la salud en donde intervienen los determinantes sociales de la salud, a través de la Elaboración de un diagnóstico situacional de salud, así como geolocalizar y establecer la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en el otorgamiento de cursos y talleres en educación para la salud.
Todos los proyectos son desarrollados por investigadores de la Casa de Estudios Potosina y del campus de la Zona Media impulsados por apoyos estatales y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Copocyt.