Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tecnologías de la Información: El futuro es hoy en la Universidad Tecnológica

Plano Informativo | 31/03/2020 | 14:21

Se puede considerar que hablar de Tecnologías de la Información  (TI) es de los temas más relevantes en el mundo moderno, ya que estas abarcan un dominio de cualquier dispositivo electrónico digital  procesar datos de manera electrónica. 

Aunque el término sea mayormente asociado a las computadoras y a las redes de computadoras, tecnologías que van desde la televisión hasta los teléfonos inteligentes constituyen objetos de las TI, incluyendo el internet, comercio electrónico, la electrónica y cualquier equipo que permita las telecomunicaciones. 

Es decir, las TI están presentes en cada aspecto de nuestra vida moderna, desde los medios por los cuales nos enteramos de las noticias, realizamos compras en línea o enviamos mensajes a nuestros conocidos y hasta la más completa variedad de actividades que realizamos en el trabajo, todas ellas requieren a un experto en procesamiento de datos que pueda mantener el flujo de datos y satisfacer la demanda de conectividad que se requiere para un óptimo funcionamiento social. 

Desde el principio, la carrera de Tecnologías de la Información ha sido llamada “la carrera del futuro” por su versatilidad y dinamismo, identificando al profesional en Tecnologías de la Información como actor clave de los procesos de comunicación no solo de las empresas, sino de los individuos. 

Entre las competencias del profesional se encuentran el desarrollar e implementar entornos tecnológicos en redes de cómputo y tecnologías emergentes con los esquemas básicos de seguridad. Además es capaz de desarrollar entornos básicos de programación, soluciones web y bases de datos, que atiendan las necesidades en las organizaciones.

En la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí se ofrece la carrera de Tecnologías de la Información con la especialidad en Infraestructura de Redes Digitales, prepara a los alumnos para integrase a trabajar bajo esquemas de la industria 4.0. Un egresado de TSU en Tecnologías de la Información tiene el conocimiento en Big Data, ciberseguridad, redes, conexiones punto a punto, fibra óptica y administración de servidores, para una óptima comunicación. 

Entre las fortalezas de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí en Tecnologías de la Información destacan el pertenecer a CISCO Networking Academy que permite que los alumnos puedan obtener certificados de la empresa líder mundial en redes que incluyen CISCO CCNA Routing and Switching y CLA Programming Essentials, y por lo tanto ser profesionales calificados para la administración y mantenimiento de redes de información.

Además, cuentan con el primer Centro de Innovación Tecnológica en San Luis Potosí que se trabaja en conjunto con la Unidad de Servicios e Informática de Gobierno del Estado y que permite a los alumnos de Tecnologías de la Información participar en proyectos de desarrollo tecnológico como lo son: Red Estatal, Internet en plazas públicas, Anillo de fibra metropolitano, Ciberseguridad, Virtualización y Movilidad Urbana.

El examen de admisión será el 13 de junio y ya se están entregando fichas para ingresar a la carrera de Tecnologías de la Información.