Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Suman 27 casos de COVID-19 en SLP

Plano Informativo | 31/03/2020 | 10:17

San Luis Potosí, SLP.- Se suman dos casos nuevos de COVID-19 en la entidad, se han descartado 254 al corte de este martes 31 de marzo.

Los nuevos casos son un hombre y una mujer; el primero es residente de Soledad de Graciano Sánchez, es contacto de un contagiado previamente confirmado; es del grupo de edad de 25 a 40 años de edad.

La segunda es una mujer con viaje previo a Quintana Roo, con un periodo de incubación comprobado.

Todos los contagiados y contactos, se encuentran aislados, y son mayores de edad, el único que ha sido investigado menor de edad, es el bebé recién nacido cuya madre sí es positivo. 

En estudio permanecen 68 personas. Con el caso número 26, ya suman dos casos en Soledad de Graciano Sánchez, el resto son residentes de San Luis Potosí, enfatizó el director de Salud Pública Miguel Lutzow, quien hoy preside la rueda de prensa ya que la secretaria de Salud, Mónica Rangel viajó a la Ciudad de México junto con el titular de la doceava zona militar, Guzmar Ángel González para una reunión extraordinaria con motivo de la pandemia.

De los paisanos, ya se han identificado a 377, hay búsqueda intensiva de siete para darle a conocer las medidas y el riesgo de la pandemia, el especialista llamó a la no discriminación.

“Estamos en una emergencia sanitaria, hay que asegurar la sana distancia, evitar salir de la casa, sino trabajas en actividades esenciales, necesitas mantenerte en casa. Reiteramos el llamado a todos los municipios, es una medida de carácter nacional”.

Se enfatizó que hay un riesgo inminente de transmisión local sostenida en el país, tal como ya se ha presentado en Estados Unidos, sumando a la alerta que ya hay defunciones en más de 15 entidades. 

San Luis Potosí se encuentra en el lugar 14 de casos a nivel nacional; sin embargo, explicó Lutzow, el nivel aún es muy dinámico, ya que no hay trasmisión sostenida.

Papel del Hospital Central en la emergencia

La participación del Ejército en el Hospital Central apoyará en cuestiones operativas y en el apoyo a equipamiento, “trabajaremos en coordinación con la Sedena y Servicios de Salud para hacer un plan para el tratamiento de los pacientes”, explicó Juan Jesús Martínez director de Atención Médica.

Hasta el momento no hay pacientes hospitalizados en este nosocomio, no obstante, solo se estará remitiendo a pacientes que requieran de terapia intensiva, el resto, estará internando en el Hospital General de Soledad.

De esta manera, solo el Hospital Central estará participando junto con la Sedena bajo el Plan D-NIII en los casos de emergencia.

Se especificó que una fase 3, se requerirá de todo el sistema de salud completo, la Sedena contribuirá en la cuestión de seguridad de las áreas, también administrativamente en la distribución de equipos, medicamentos, así como la atención.

Dependiendo de la escala de la emergencia, se estará canalizando a los hospitales, en lo que llaman reconversión hospitalaria.