Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La visa H2 sigue vigente en medio de la pandemia de coronavirus

Infobae | 31/03/2020 | 02:38

El 18 de marzo, las embajadas y consulados de EEUU suspendieron de forma indefinida el servicio de tramitación de visas, ante la propagación mundial del coronavirus. Sin embargo, con más de 124,000 casos confirmados de Covid-19 y 2,236 muertes, el país vecino enfrenta una gran incertidumbre, y su objetivo ahora es reactivar la economía lo más rápido posible y garantizar la producción de alimentos en el territorio nacional.

 

Por eso, desde el gobierno han autorizado la expedición dela visa H2, que permite a extranjeros con o sin experiencia, trabajar de forma temporal en el sector agrícola en EEUU. Este trámite está disponible en la Embajada de EEUU en México, y según confirmó esta oficina diplomática, es la mejor manera de conseguir un empleo temporal en ese país.

 

“La visa H2 sigue vigente y es la mejor forma de trabajar temporalmente en EEUU. Seguiremos trabajando para asegurarnos de que nuestra cadena de suministro se vea impactada lo menos posible”, escribió la embajada.

 

Con esto, EEUU pretende fortalecer la producción de su sector agrícola y ganadero y asegurar el abastecimiento de alimentos mientras dure la pandemia. Según aprobó el Departamento de Estado, los solicitantes de la visa H2 no tendrán que realizar una entrevista en persona, aunque sea la primera vez que participen en el programa.

 

La decisión de autorizar la expedición de este permiso temporal de trabajo a extranjeros llegó después de que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) expusiera “la necesidad crítica” de reforzar el volumen de trabajadores en el sector primario a causa de la pandemia. Así, logró un acuerdo con el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) para facilitar la identificación de trabajadores extranjeros y nativos que se encuentren disponibles y sean elegibles para laborar en sectores agrícolas de EEUU.

 

“Asegurar una interrupción mínima para nuestra fuerza laboral agrícola durante estos tiempos inciertos es una prioridad para esta administración”, explicó el Secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue. “El presidente Trump sabe que estos trabajadores son críticos para mantener nuestro suministro de alimentos y nuestros agricultores y ganaderos cuentan con su capacidad para trabajar. Continuaremos trabajando para asegurarnos de que nuestra cadena de suministro se vea afectada lo menos posible”, añadió.

 

Para poder solicitar este permiso, primero es necesario que la compañía norteamericana contratante tramite una petición ante el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Si esta solicitud es aprobada, la empresa recibirá un formato denominado I-797 que permitirá al interesado solicitar la visa de trabajo.

 

“Los ganaderos y agricultores estadounidenses están en la primera línea de mantenimiento del suministro de alimentos de la nación”, dijo el secretario Scalia. “En estos tiempos sin precedentes, es fundamental que tengan la fuerza laboral que necesitan. Esta nueva asociación entre el USDA y el DOL ayudará a apoyar a nuestros agricultores, ganaderos y familias estadounidenses”, explicó Perdue.

 

Además, también esta disponible la visa de emergencia, que permite al extranjero viajar a EEUU cuando el motivo sea urgente.