Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inician días cruciales para San Luis

Jorge Torres, Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo, Paola De la Rosa y Alicia Limón | 31/03/2020 | 01:51

Suman 25 casos de COVID-19 en SLP
 
Se confirma un nuevo caso de COVID-19 en la entidad, con lo que suman ya 25 casos.
 
El último caso, es un hombre del grupo de edad de 50 a 59 años, su contagio está en investigación, inició síntomas el 24 de marzo, su toma de muestra se hizo el 28 de marzo, y se obtuvieron resultados este domingo
 
A la fecha se han identificado a 321 personas como sospechosas, descartando 211 y 85 permanecen en estudio.
 
En San Luis Potosí es poco menos de un enfermo por cada 100 mil habitantes.
 
Suspenden establecimientos
 
Se han emitido 953 medidas de corrección a establecimientos por no acatar la sana distancia ni higiene en los sitios, dio a conocer la Coepris, se han emitido más de nueve mil capacitaciones y se han suspendido dos establecimientos, entre ellos, un club.
 
 
Descartan que se cambie causa de muerte en el IMSS
 
En cuanto al IMSS, la secretaria de Salud, Mónica Rangel descartó que sea una instrucción cambiar la causa de muerte, la única instrucción es que todo paciente que ingrese o que presente neumonía, deberá tratarse como paciente infectocontagioso y se somete a pruebas de COVID.19.
 
El apoyo para la delegación del IMSS se estará otorgando por parte de la Secretaría de Salud-
 
 
Dos paisanos en espera de prueba
 
De este domingo a hoy, se ha incrementado en más de 30 los paisanos que están regresando a sus lugares de origen, en total son 288, de ellos nueve han presentado síntomas, pero solo dos están pendiente del resultado de pruebas.
 
Gobernador llama a quedarse en casa
 
El gobernador Juan Manuel Carreras López suscribió el llamado que hizo el subsecretario de salud, Hugo López Gatell a quedarse en casa, y atender los llamados de sanidad, durante la rueda de prensa del Comité de Seguridad para la Salud.
 
Hasta 60 connacionales llegan en un solo día
 
Dado el actual panorama epidemiológico y el crecimiento exponencial del número de casos de COVID-19 en territorio norteamericano, el retorno y repatriación de connacionales exige medidas precautorias, por lo que se hace un llamado a las y los paisanos a permanecer en aislamiento en compañía de sus familias por un periodo de 14 días a partir de su llegada, informó Enrique Malacara Martínez, Titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
 
El funcionario estatal dijo que se trabaja en coordinación con autoridades municipales, siendo ellos los encargados de notificar a los connacionales sobre las recomendaciones emitidas para evitar la propagación del virus.
 
 
Personal del IMSS se manifiesta, nos mandan de carne de cañón
 
Alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestaron su inconformidad por la falta de protocolos para la atención de pacientes con coronavirus que han llegado a ese hospital, en dos e incluso aseguran que se han tenido muchos pacientes de coronavirus pero se les cambia el diagnóstico por órdenes de la directiva del hospital a EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o neumonía atípica.
 
 
Directivos llegan a acuerdos con trabajadores del IMSS
 
La titular del IMSS en el estado, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, y el Secretario General de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Claudio Salazar, sostuvieron una reunión con el personal adscrito al Hospital General de Zona No. 2, de la capital potosina y se llegó a algunos acuerdos, entre los que destacan la participación del personal en el programa de capacitación sobre COVID 19. Analizar la viabilidad para adecuar las rutas de acceso del hospital destinadas a derechohabientes, pacientes y personal institucional para evitar la propagación de contagios. y la revisión de aspectos de índole laboral.
 
UASLP procesa 42 pruebas diarias de COVID-19
 
El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, CICSaB, de la UASLP, informó que este centro está procesando 42 muestras por día, con la posibilidad de duplicar ese número.
 
Esto depende de la disponibilidad de reactivos de laboratorio y material de apoyo, lo que depende del suministro que existe a nivel mundial. No se trata de un servicio abierto, y para la toma de muestra deberán ser evaluados por un médico especialista.
 
 
Descartan toque de queda
 
El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovias, descartó que vaya a aplicar un "toque de queda" en San Luis Potosí como medida para que las personas se queden en casa y con ello evitar más contagios de COVID-19.
 
Indicó que hay temas como la instalación del tianguis de Las Vías que se están tratando y viendo con los municipios a fin de reforzar las medidas preventivas.
 
Indicó que esperarán a las medidas que se tomen a nivel federal en la reunión nacional de seguridad, esto para poder homologarse y que se apliquen las mismas estrategias en la entidad potosina.
 
 
Hospital de Soledad aún no recibe enfermos por COVID-19
 
Hasta el momento, no hay personas canalizadas al hospital COVID (Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez), informó la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
 
Uno de los cambios que surgieron tras la entrada de la fase dos a San Luis Potosí, fue la reconversión total del hospital de Soledad, para canalizar exclusivamente a todos los pacientes con coronavirus, que requirieran una atención hospitalaria.
 
También se modificó el protocolo de sospechosos, ahora cualquier persona que esté hospitalizada por neumonía, infección respiratoria grave o aguda, inmediatamente se le considerará como sospechoso y se le aplicará la prueba, de salir positiva se trasladará al hospital COVID.
 
 
Plataformas como Uber e inDriver mantienen su servicio
 
Las plataformas de transporte ejecutivo mantienen su servicio y han lanzado una campaña de prevención e información de esta enfermedad.
 
La app de inDriver ofrece en ventana emergente recomendaciones generales al usuario, como lavarse las manos constantemente, hacer uso de gel antibacterial, desinfectar superficies y realizar el estornudo de etiqueta.
 
En cuando a Uber, cuenta con información y recomendaciones más detalladas sobre la continencia sanitaria, una vez que se abre la app para solicitar el servicio lanza una ventana donde exhorta al usuario a tomar en cuenta las medidas de prevención.
 
 
Así se vive el inicio de la semana crucial para SLP
 
Esta semana es crucial para San Luis Potosí, autoridades federales y estatales han solicitado a la ciudadanía, guardar la distancia y quedarse en casa para evitar un brote masivo de coronavirus en la entidad. En esta semana decisiva para el estado, hay mayor número de personas en sus coches que ocupando el espacio peatonal.
 
Lugares públicos como centros comerciales, ya casi están vacíos, lo preocupante es que adultos mayores continúan acudiendo a estos recintos.
 
 
Hospital Central atiende casos de neumonía atípica
 
Ante la contingencia sanitaria, en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto se han puesto filtros en cada una de las entradas para que a cada persona que ingrese se le haga la distensión operacional de un paciente sospechoso con coronavirus, con las preguntas básicas que se hacen, pero hay cierta intranquilidad con los casos de neumonía atípica y coronavirus, explicó una internista de ese hospital, a la que para fines de esta nota llamaremos "Paola".
 
Paola nos dijo que en el lugar que se habilitó se supone que está la mayor concentración de pacientes sospechosos, pero la mayor preocupación que se tiene es que quienes están de apoyo en los filtros sí han tenido contacto con personas que pudieran tener síntomas de coronavirus.
 
 
Ejército desaloja turistas en Tamasopo
 
Una caravana de militares y policía municipal desalojó a turistas que se encontraban en las cascadas de Tamasopo, en donde las personas congregadas no guardaban las medidas de prevención, por lo que los turistas fueron invitados a retirarse y permanecer en sus casas.
 
El ayuntamiento de Tamasopo avisó desde la semana pasada que quedaban suspendidas todas las actividades sociales y públicas por la contingencia.
 
 
Violan restricciones y realizan jaripeo masivo en SLP
 
Gran movilización se registró la tarde del domingo por parte de personal de Salud e inclusive la Guardia Nacional, para verificar un jaripeo que se llevaba a cabo en el ejido de La Cofradía a pesar de la contingencia.
 
Con cientos de personas se llevó a cabo un jaripeo a modo de homenaje de cuerpo presente, para un paisano que falleció días después de haber llegado a Rioverde, quien quería estar con su gente y a su manera.