Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Bebidas naturales para reducir el estrés y la ansiedad

Vogue | 31/03/2020 | 01:38

Combatir la ansiedad y el estrés que sientes en estos momentos está más al alcance de tus manos de lo que crees con estas bebidas naturales para hacer en casa. 

 

Uno de los síntomas de la ansiedad es la sensación de tener la boca seca, por tanto, las bebidas naturales que consumas en casa son la herramienta principal para combatir ese estado de intranquilidad y poca certeza ante algún hecho que estuviera perturbando tu cabeza. Por otro lado, estar deshidratados es el paso número uno que debemos eliminar de nuestro cuerpo para liberar el estrés que cargamos todos los días, en cada una de nuestras rutinas. Así sea desde casa. 

 

Por eso, es necesario que tomemos como aliados a algunas de las bebidas naturales que tanto nos hacían tomar cuando éramos más chicos y que, ahora, es tiempo de recordarlas. Desde el clásico vaso con leche tibia hasta el agua de coco en ayunas. Conoce más bebidas naturales y sus beneficios, a continuación: 

 

Agua de coco: 

 

Las vitaminas del complejo B que contiene el agua de coco aumentan los niveles de energía y, por tanto, reducen la ansiedad de nuestro cuerpo. Como fuente de magnesio y potasio, el agua de coco ayuda también a relajar los músculos y a mejorar la circulación sanguínea, por lo que es un gran aliado para el corazón en la prevención de infartos y en la regulación de la presión arterial. Se recomienda beber agua de coco durante el día o en ayunas, ya que su alto contenido de fibras evitará que caigas en antojos y sentir ansiedad por comer. 

 

Avena: 

 

La avena es considerada como un suplemento natural en nuestra alimentación diaria, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso y, por ende, está indicada en casos de estrés y ansiedad. No obstante, la forma correcta de consumirla es en su estado más orgánico, sin que está enriquecida con azúcar. De ese modo, obtendremos todos sus beneficios: un nivel de energía constante en nuestro cuerpo, gracias a su fibra dietética y absorción lenta; estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, regular nuestro sistema nervioso al segregar en el cerebro los niveles adecuados de serotonina, que es ideal para evitar los cambios de humor drásticos y así vivir libres de estrés. Consúmela en dos cucharadas caseras con un poco de leche tibia o agua en el desayuno. 

 

Agua natural: 

 

Beber agua, en su forma más natural, también ayuda a combatir la ansiedad. Cuando estamos deshidratados aumenta la circulación de las hormonas del estrés, el cortisol y, por tanto, el cuerpo desarrolla procesos fisiológicos que lo consideran estar en una situación de peligro o de falta de certeza. No en vano, nuestros cuerpos están formados por un 60% de agua que perdemos constantemente a través del sudor y la orina, y que recuperamos al beber agua en su forma natural o también con los alimentos sólidos que aportan unos 750 mililitros de líquido al cuerpo. 

 

Ahora, la pregunta del millón: ¿cuánta agua debo beber? Ni demasiada ni muy poca. De acuerdo al tamaño corporal y la actividad física promedio, los expertos recomiendan beber un mililitro de agua por cada kilocaloría de energía consumida. Esto es: unos 35 mililitros por kilo de peso. En tanto, si una persona pesa 60 kilos debería ingerir unos 2.100 litros de agua al día y si pesa 80 kilos, por ejemplo, la cantidad estará cerca a los 2.800 litros. 

 

Leche: 

 

Un vaso con leche tibia, como sucede también con un plato de sopa, nos regresa a casa o a lo que conocemos como el vientre materno, y nos tranquiliza. Además, la leche de por sí es un relajante natural ya que contiene triptófano: un aminoácido que favorece a la producción de serotonina, sí, el transmisor del buen humor y de los nervios relajados. El mismo que se encuentra en otros alimentos naturales como los plátanos, los frutos secos y la pasta, por ende, beber un vaso de leche por las noches es un suplemento ancestral para reducir la ansiedad que cargamos durante el día. 

 

Té de tila: 

 

Seguramente, ya has escuchado- por parte de tu abuela- que esta infusión natural es efectiva para combatir el insomnio, para calmar los nervios, así como para reducir el estrés y la ansiedad. Y no, no se equivocaba. El té de tila es una de los remedios caseros más clásicos para tratar todos estos síntomas del estado emocional, ya que sus propiedades sedantes y ansiolíticas actúan también contra la taquicardia que produce la ansiedad. Se recomienda tomar esta hierba medicinal en un té, con agua tibia, y en pequeños sorbos para conciliar el sueño y regular la hipertensión, de 2 a 3 veces por día.