Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 30/03/2020 | 22:44

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888.
 
QUE YA CIRCULA el plan de trabajo, un documento amplio y muy completo, de Anuar Kasis Ariceaga, para el periodo 2020-2024, con lo que el secretario general de la UASLP, se suma a los aspirantes a sustituir a Manuel Fermín Villar Rubio en la rectoría de la máxima casa de estudios potosina. Alejandro Zermeño, director de la Facultad de Medicina; Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales; Dolores Lastras Martínez, Secretaria Académica, y ahora Anuar Kasis, son los que han elaborado el documento que se exige a los aspirantes. Dicen que pueden aparecer más porque aún hay tiempo, Juan Ramírez Martínez, por ejemplo, dice que está por decidirse. Aunque a muchos desconcierta la apertura que se está dando, hay un punto positivo y que debe valorarse, el Consejo Directivo Universitario ahora tendrá varios aspirantes y de buen nivel para decidir. Lo importante es que la UASLP siga siendo una institución de educación superior reconocida y con buenos logros para la sociedad.
 
DESDE LA SANA DISTANCIA, Ignacio Cervantes Álvarez, amigo que entre sus aficiones tiene ser bombero, rescatista, y voluntario cuando se requiere apoyo en contingencias, además de ser abogado y experto en seguridad industrial, nos mandó un mensaje que dice: “He estado escuchando por radio que algunas personas, por Tequis y por el centro de Soledad, han encontrado tirados en la calle cubre-bocas y guantes de látex, entre otros desechos y erróneamente, los comentaristas, dicen que eso no debe hacerse, que hay que tirarlos en el contenedor de basura más cercano, pero eso tampoco es correcto ya que esos artículos, una vez utilizados, son considerados RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS, por lo que se deben depositar en contenedores especiales. Lo que se debe pedir, previendo que muchas personas tendrán necesidad de deshacerse de estos residuos, es solicitar a los ayuntamientos que estratégicamente coloquen recipientes temporales con la leyenda: ‘Exclusivo para guantes, cubrebocas, jeringas, gazas, vendas, algodones y todo tipo de materiales impregnados con sangre o líquidos corporales’. Así evitaremos la propagación de virus o bacterias dañinas. Saludos cordiales”. Tiene razón, Cervantes Álvarez, al aplicar las medidas de prevención se van a utilizar muchos artículos de esos, bueno es hacer saber a la población de cuáles se puede deshacer como basura normal y cuáles
 
requieren una disposición final especial. Al menos que digan como empaquetarlos para que el personal de aseo pública y los pepenadores no corran riesgos.
 
MÉTANSE QUE VA A GRANIZAR, les decía un señor a sus nietos. No, le contestó uno, sólo han caído como una o dos docenas de granizos. Esos son los barruntos, le dijo el abuelo, lo malo es que enseguida van a caer por gruesas, y por millares de gruesas que es lo peor. Métanse ya a la casa si no quieren terminar al menos descalabrados, los sentenció. Una gruesa es una docena de docenas y así es, las granizadas empiezan muchas veces con unos cuantos granizos y de repente se viene la precipitación intensa, causando terribles daños porque la tierra es fuertemente apedreada por los hielos. Por eso ante los primeros impactos, hay que resguardarse bien.
 
ESO MISMO PASA con el coronavirus, puede estarse hablando de pocos casos y la gente se confía, pero en cualquier momento los contagios se pueden venir por gruesas, por miles de gruesas, miles de docenas de docenas, así es que lo mejor es quedarse en casa. El domingo ya teníamos dos docenas de casos comprobados en el estado y el lunes 25. La doctora Mónica Rangel, anuncio que esta semana será crucial para disminuir la velocidad de contagio, atendiendo las recomendaciones de aislamiento social se podrá lograr que la transmisión sea lenta y controlada, dijo. Es un asunto serio, si no se logra eso vamos a desbordar el sistema, afirmó. Es cosa entonces de responsabilidades, a las autoridades corresponde la vigilancia epidemiológica y a la población acatar las medidas preventivas, así de sencillo, para que el problema no se complique. El gobernador del estado dijo que se apoyará con todo al Sector Salud, pero que la población también debe hacer su parte. Ya se cuenta con equipamiento, como ambulancias y cápsulas de traslado para los casos graves. Los ayuntamientos están haciendo su parte y todas las áreas involucradas, como el ejército, con la activación del Plan DNIII-E. La que a veces no está respondiendo es la gente, pues algunos insisten en que no pasa nada y se ha sabido de fiestas, reuniones y paseos que se han hecho, sin tomar en cuenta las medidas obligadas.
 
EL GOBIERNO FEDERAL, por acuerdo del Consejo de Seguridad General, ya decretó la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, medida que en ningún momento es estado de excepción, especificó el canciller Marcelo Ebrard, pues implica la suma de esfuerzos y de recursos para combatir la epidemia, pero no lineamientos como el toque de queda. Todas las acciones se ejecutarán con respeto a los derechos humanos. Entre otras cosas, se suspenden todas las actividades no esenciales, del 30 de marzo al 30 de abril, igualmente se extiende al 30 de abril, la Jornada Nacional de Sana Distancia. Se exhorta a la población a mantenerse en sus casas y se exime a las personas mayores de 60
 
años y a las que tienen hipertensión, diabetes, inmunosupresión, embarazo y otro tipo de enfermedades crónicas, de ir a trabajar, aunque se desempeñen en áreas esenciales. El regreso a las actividades laborales se hará de forma escalonada, según determine la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la de Salud.
 
LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA permitirá tomar decisiones en los aspectos laborales, de abastecimiento de alimentos, de apoyos sociales, de restricciones y todo lo que extraordinariamente se necesitará para que la pandemia no nos coloque en situaciones como Italia y España. Lamentablemente siempre hay quienes quieren aprovechar las circunstancias, por ejemplo, ya hay versiones de que se puede especular con el huevo, cosa que ya ha ocurrido en otras épocas. Ante esto y dada la importancia de ese alimento, antes de la declaratoria, Ricardo Sheffield Padilla, de la Procuraduría Federal del Consumidor, había anunciado que a quien encarezca indebidamente ese producto se le aplicarán sanciones que pueden ser, multa de 3 millones de pesos, cierre del negocio y aseguramiento de la mercancía. Con la emergencia a lo mejor pueden ser más drásticos con eso. NOSOTROS DECIMOS:
 
Como ese proceder no es nuevo,
 
Castíguenlos, sin dudar,
 
Y si se trata de escarmentar,
 
¡Que la multa les cueste un… dineral! adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx