Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Secretarios de agricultura evalúan producción de cebada

Plano Informativo | 30/03/2020 | 15:11

San Luis Potosí, SLP.-  Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), participó en videoconferencia junto a sus homólogos de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Durango, y el Presidente del Sistema Producto Nacional Cebada, Ricardo Canales del Razo, con el Director de Agronegocios de Grupo Modelo, José Luis Taylor Jiménez y el Director General de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández.
 
Se habló del panorama de producción de cebada previsto para este año en San Luis Potosí y los estados mencionados, ya que la intención es dar continuidad al Programa de Agricultura por Contrato que se tiene con Grupo Modelo.
 
En San Luis Potosí, el Gobierno encabezado por Juan Manuel Carreras López a través de la Sedarh ha venido apoyando desde el año 2016 con paquetes tecnológicos a productores de cebada del municipio de Villa de Arriaga, quienes venden por medio del esquema de agricultura por contrato su producción al Grupo Modelo.
 
Esta primera reunión es el inicio de la planeación para poder ir estableciendo los costos de producción, así como el precio de la cebada bajo el cual pudiera negociarse un nuevo convenio de agricultura por contrato para este año.
 
En San Luis Potosí se producen más de ocho mil 400 toneladas de cebada con un valor que supera los 39 millones de pesos, de lograr acuerdos y establecer un convenio de agricultura por contrato este año, se beneficiarían mil 500 productores.
 
En la videoconferencia también estuvieron presentes Santiago Argüello, Director General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) Carlos Muñiz Rodríguez.