Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

En México se usan cámaras termográficas para ayudar a la detección COVID-19

Plano Informativo | 30/03/2020 | 13:09

Derivado del contexto global de emergencia provocado por el virus Covid-19 que ha afectado a múltiples naciones, incluido nuestro país, Eva -empresa de tecnología dedicada a la salud- ha decidido ofrecer su tecnología basada en escáneres de identificación de diferencia de temperatura, para que empresas y organismos puedan acceder a un método de detección de posibles casos de enfermedad. 
 
La empresa fundada hace 4 años por Julián Ríos Cantú, y que al momento ha ayudado a más de 10 mil mujeres a realizarse estudios coadyuvantes para detectar de forma temprana el cáncer de mama, cuenta con cámaras de última generación para la detección del aumento de temperatura corporal, una de las señales que presentan los casos sintomáticos del coronavirus.
 
Tal y como se ha realizado en espacios públicos como aeropuertos, los dispositivos térmicos que ofrece Eva, son ideales para detectar casos sintomáticos en lugares de flujo constante de gente que por el momento no pueden parar actividades como el transporte público, fábricas de productos de consumo, instalaciones de la industria energética, supermercados, etcétera.
 
Dentro de los expertos detrás de esta copañía, se encuentra el Dr. Javier González, premio Nacional de Investigación y director de Investigación de Eva quien, con más de 100 publicaciones científicas, quien avala el uso de esta tecnología para detectar patrones térmicos en las personas. Además, es importante resaltar que este dispositivo cuenta con software que se sirve de la Inteligencia Artificial para determinar automáticamente pacientes con síntomas relacionados con el coronavirus. 
 
Cabe recordar que, entre los indicios más comunes del Covid-19 se encuentran dificultad para respirar, cansancio, tos seca, y fiebre, la cual provoca un aumento de temperatura en el cuerpo. Por esta razón, algunas autoridades y empresas han optado por implementar medidas extras, como termómetros infrarrojos y cámaras termográficas, para identificar los índices elevados de calor en las personas.
 
El servicio de Eva podrá ser contratado por cualquier empresa u organismo en el territorio mexicano que desee tener un método de prevención de síntomas dentro de su planta laboral, lo cual facilitará la detección y remisión de posibles casos de enfermedad. Este servicio incluye una cámara térmica de 50 mk (FDA y CE Mark), un termógrafo clínico certificado que opera el equipo y software de interpretación para dicha tecnología.