Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Directo a la noventena

Emilia Monreal | 30/03/2020 | 13:01

Hasta ahora la Federación le está cayendo el veinte de la magnitud del problema de esta pandemia del covid-19, cuando hace unos días nos decían: “salgan, ustedes no dejen de salir, yo les diré cuando ya no lo hagan”, o “el escapulario evitará el virus”; e incluso con frases de “el pánico de esta pandemia es culpa de los conservadores, de los de derecha”.
 
Como bien dijo la canciller alemana, Ángela Merkel “Los presidentes en turno no heredan problemas. Se supone que los conoce de antemano, por eso se hace elegir para gobernar, con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.
 
En realidad el gobierno federal y varios de los estados y la gran mayoría de los municipios, no han querido actuar energéticamente contra todos y establecer un verdadero “toque de queda”, para evitar que este virus siga expandiéndose a más personas, cuyo reporte en San Luis Potosí hasta la mañana de este domingo son 24 casos positivos, 28 sospechosos; y a nivel nacional 993 confirmados y 2,564 sospechosos y 20 muertos.
 
De acuerdo a lo revelado en la rueda de prensa nocturna a nivel nacional, de los 993 casos, 594 son importados y representan el 60 por ciento del total; mientras que 267 son asociados y 132 no tienen antecedentes de haber viajado.
 
Y el 86 por ciento de los casos son ambulatorios, mientras que 14 por ciento han requerido hospitalización de los cuales 5.0 por ciento han tenido que ser entubados.
 
El llamado del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell es de que ya no sabe cómo hacerle entender a la gente que se queden en casa, porque ahora sí están viendo la magnitud del problema, debido a que los servicios de salud son insuficientes para atender esta pandemia, que lamentablemente siempre la que la llevan de perder son los de escasos recursos.
 
No hay suficientes respiradores, ni salas de terapia intensiva, mucho menos equipo para proteger al personal de las diferentes instituciones de salud, por eso con justa razón la manifestación del viernes del personal del IMSS del Hospital de Especialidades no. 50 y que expresaron su preocupación, no niegan atención, pero hay que protegerlos, porque siempre lo he dicho, en el Seguro Social existen médicos y enfermeras excelentes, con una verdadera ética profesional, pero no pueden hacer más, debido a la falta de insumos, por diversas causas, burocratismo o posibles actos de corrupción que tanto se han denunciado y no se actúa; aunado a que éste Instituto tiene el mayor número de derechohabientes y se ha sobresaturado,     -por cierto, hoy también se manifestará el personal de la clínica de Cuauhtémoc-.
 
La pandemia va creciendo exponencialmente, y si el gobierno federal se sigue tardando en ya declarar fase 3, para que a todos se obligue a quedarse en casa, y solo salir por casos de mera necesidad, la gente no va a entender, pero como lo mencioné anteriormente “se predica con el ejemplo”, porque la verdad es inconcebible que aquí en la ciudad haya todavía estacionamientos de centros comerciales llenos de automóviles, con toda la familia que acuden a realizar compras (muchas de pánico), pero además que en los tradicionales tianguis la gente no respete la sana distancia y los locatarios también no se apliquen en esto, por su propio bien y por la salud de todos.
 
Es cierto que la gran mayoría de la población vive al día, tienen que seguir saliendo a vender para ganarse un dinero y llevarlo a su casa para tener que comer y pensando en su familia; pero también hay muchas de estas personas que son de la tercera edad y que se valen por sí mismos, es momento de aplicar la empatía, porque si alguno de nosotros vemos a algunas de estas personas hay que apoyarlos comprando sus artículos y/o productos, regalarles algún cubrebocas y gel antibacterial para que se protejan.
 
Hoy muchos lavadores de coche, trabajadoras del hogar, ambulantes, comerciantes establecidos, micro, pequeños o medianos empresarios están siendo afectados económicamente; y la Federación no aporta recursos para apoyar a estos sectores vulnerables, dejando solos a los Estados y a los Municipios para que sean éstos últimos los que destinen los incentivos económicos, porque ya sabemos lo que dice “el dedito del presidente”, tan es así que el SAT emitió un comunicado y no va a aplazar las declaraciones anuales de personas físicas que inician el primero de abril; y de la CFE, que no habrá condonación de pagos, “porque esta contingencia no debe ser aprovechada con ocurrencias de políticos que buscan simpatías”, cuando la solicitud ha sido de usuarios industriales, comerciales y hasta domésticos.
 
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López ya anunció apoyos económicos dentro de todo un paquete que busca abarcar el mayor número de beneficiarios; el alcalde de la capital, Xavier Nava también ya lo anunció; la alcaldesa de Real de Catorce, María Guadalupe Carrillo hizo lo propio; y la alcaldesa de Matlapa, Karina Rodríguez fue más allá de apoyos e incentivos, donará su sueldo a comerciantes, locatarios y ambulantes, convocando a sus funcionarios a hacer lo propio; pero de los demás niveles de gobierno no se ve nada.
 
Ojalá todos los funcionarios federales, estatales y municipales donen su sueldo o una parte de éste; y no se diga los diputados federales y locales, senadores, hagan lo propio, es momento de sumar y unirse a la causa, de perdido para comprar más insumos para los hospitales.
 
No será una cuarentena, sino una noventena. Todo está en riesgo, y del ciclo escolar es otro tema, porque éste o se concluye con el avance que se tiene hasta el momento o de plano se pospone para los próximos meses.
 
Al menos de Gobierno Estatal ya están ampliando plazos de pagos como los de derechos de control vehicular hasta el 30 de junio, así es que vamos directo a los 90 días de #QuédateEnCasa.
 
Palabra 1.- Hay que reconocer que la directora estatal de Cobach, Marianela Villanueva ha actuado contra los maestros acusados de acoso sexual, y prueba de ello son los  20 procesos administrativos por acoso sexual, de los cuales: 8 se dio por terminada la relación laboral (3 con procesos penales en curso, por decisión de las afectadas) y  hay 7 con proceso abierto actualmente.
 
 
Palabra 2.- En las reuniones de empresarios con el gobernador Juan Manuel Carreras López no han sido nada fácil, por diversas situaciones.
 
Palabra 3.- Por cierto, ¿Y la rifa del avión? ¿Qué pasó con la venta de los cachitos? 
 
#QuédateEnCasa #EsPorTiPorMiPorTodos 
 
@emiliamonreal