Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

9 delitos impactan en San Luis

Plano Informativo | 30/03/2020 | 02:21

San Luis Potosí se mantiene con nueve delitos en foco rojo, según la más reciente información del observatorio ciudadano Semáforo Delictivo.

 

De acuerdo con esta información, los delitos que se encuentran en rojo son Homicidio, Feminicidio, Robo a vehículo, Robo a negocio, Lesiones, Violación, Violencia familiar, Extorsión, y Narcomenudeo.

 

Homicidios crecieron 30%

Respecto al delito de homicidio, San Luis Potosí se mantiene con una tasa de 3.2 casos por cada 100 mil habitantes, y registró un total de 82 crímenes durante los primeros dos meses del año, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto de los 63 homicidios ocurridos durante el mismo periodo del año pasado.

 

El municipio con mayor número de homicidios registrados sigue siendo el de la capital, ya que en San Luis Potosí se registraron 34 de los 82 homicidios con que terminó la entidad potosina el primer bimestre del año.

 

En segundo lugar se encuentra el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que tiene un registro de siete homicidios en los primeros dos meses de este 2020.

 

Fueron 6 mujeres asesinadas en el primer bimestre

De acuerdo con la información publicada por el observatorio Semáforo Delictivo, durante el primer bimestre del año se registraron seis feminicidios a pesar de la Alerta de Violencia de Género.

 

De estos seis homicidios de mujeres dos se cometieron en el municipio de la capital mientras que se tiene registro de un feminicidio en cada uno de estos municipios: Ciudad Fernández, Ébano, Aquismón, y Ciudad Valles.

 

Extorsión, otro delito al alza

También en crecimiento se registró el delito de extorsión durante los primeros dos meses de este año, y según el Semáforo Delictivo, los municipios con mayor número de casos fueron Ciudad Valles con seis; el municipio de la capital con cinco; y Matehuala con cuatro casos. Estas cifras muestran un incremento de 26 por ciento respecto de las cifras del primer bimestre de 2019.

 

Nada detiene la violencia familiar

Imparable continúa la violencia familiar que presentó 1 mil 243 casos denunciados durante el primer bimestre del año, y que entre los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, tienen el 62 por ciento de los ocurridos en la entidad. Estas cifras representan un incremento de 14 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.

 

También creció el robo de autos

En cuando al delito de robo a vehículos, San Luis Potosí tiene una tasa de 28.9 casos por cada 100 mil habitantes. De los 746 robos registrados en el primer bimestre del 2020 los municipios que registran más casos fueron el de la capital con 437 robos de vehículo; Soledad de Graciano Sánchez con 204; y Matehuala con 34.