San Luis Potosí, SLP.- Cuando sea cercana la etapa 3 de contingencia por coronavirus en San Luis Potosí, iniciarán la intervención de la fuerza policial, señaló la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
En el momento en el que se emita la necesidad de la actuación de la fuerza pública, para contener a toda la sociedad en sus domicilios, dejando la apertura para actividades muy específicas y de supervivencia, como ir al supermercado o la farmacia, se contemplará la intervención de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La funcionaria estatal declaró que en este momento no es necesario hacer un aislamiento completo, ya que se realizan búsquedas intencionadas con pacientes de neumonía o alguna infección respiratoria aguda, con paisanos que están en aislamiento tras su arribo de Estados Unidos, con aquellos que tuvieron contacto con los casos confirmados y aquellos que viajaron a un país de transmisión local sostenida.
Cuando haya una transmisión local, que se van a presentar, habrá medidas más estrictas: “Cuando ya haya una multiplicación exponencial, se tienen que emitir acciones de aislamiento”.
Agregó que la contención en los hogares no es una decisión que se pueda tomar de manera inmediata, pues para evitar un contagio masivo, se tiene que calcular con tiros de precisión.
Rangel Martínez recalcó que se tomarán estas medidas estrictas cuando en San Luis Potosí ya esté cercana la fase 3.