Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rescatan en Bolivia a montañistas ante emergencia por COVID-19

Notimex | 28/03/2020 | 23:44

La Brigada Especial de Rescate y Auxilio de Bomberos Antofagasta de La Paz informó hoy que recataron a un grupo de 13 montañistas que se encontraban desde hace 45 días tomando un “curso de alta montaña” en Huayna Potosí, a seis mil 90 metros de altura.

 

El grupo, conformado por cinco bolivianos, cuatro franceses, tres chilenos y un alemán, declaró a las autoridades que desconocía la situación sanitaria que atraviesa actualmente el país por COVID-19, que se declaró en “estado de emergencia” ante el aumento de contagios.

 

Jorge Ramírez, subcomandante de la unidad, explicó a la prensa local que el rescate se efectuó tras la “solicitud de ayuda humanitaria” del instructor del grupo, quien informó a las autoridades que estaban encallados en dicho lugar, ubicado a 25 kilómetros de la capital del país.

 

De acuerdo con la Policía de Bolivia, quien dirige a dicha unidad de bomberos, el rescate se efectuó siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y atendiendo las órdenes del Servicio Departamental de Salud; luego de las maniobras de rescate, los montañistas fueron llevados a sus residencias.

 

El 25 de marzo se decretó en Bolivia estado de emergencia, el cual estará vigente hasta el 15 de abril, con una cuarentena que posibilita que solo un miembro de cada familia podrá salir dos veces por semana para comprar “artículos indispensables”.

 

Las autoridades sanitarias del país informaron que hasta el momento hay 81 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus, siete de ellos durante las últimas 24 horas, y muchos de ellos importados de otros país.