Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pide ONU a grupos armados frenar la violencia en Colombia ante COVID-19

Notimex | 28/03/2020 | 21:35

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, exhortó este sábado a las guerrillas y otros grupos armados a poner un alto a la violencia en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

“Me uno a las palabras del secretario General para hacer un llamado a quienes generan violencia y conflicto para que cesen hostilidades durante la crisis por el COVID-19. Ahora más que nunca las comunidades rurales, quienes son las más vulnerables, necesitan de la solidaridad de todos”, dijo el representante especial del secretario general de la ONU en su cuenta de Twitter.

 

El enviado de la ONU también compartió un comunicado donde lamenta que comunidades en departamentos como Cauca, Chocó o Antioquia son víctimas de hostigamiento, amenazas y acciones armadas, particularmente contra dirigentes sociales y activistas de la región. 

 

Previo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los grupos generadores de violencia en Colombia que “pongan en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”, haciendo referencia a la pandemia de coronavirus, la cual ha cobrado miles de vidas en las últimas semanas.

 

“Este virus no distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad”, añadió Carlos Ruiz Massieu.

 

El enviado especial insistió en el cese al fuego y la unión de esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y la afectación.

 

Hasta el momento -según datos recabados por la Universidad John Hopkins- en la nación sudamericana hay 608 casos confirmados de COVID-19, 10 de los cuales se han restablecido y seis personas han fallecido.