Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Biofísica, una licenciatura con amplio campo laboral

Plano Informativo | 28/03/2020 | 19:42

San Luis Potosí, SLP.- El licenciado en Biofísica estudia una licenciatura que se cursa durante ocho semestres en la Facultad de Ciencias de la UASLP, se trata de un profesional capaz de integrar y aplicar conocimientos de Física, Biología, Matemáticas y Química a la solución de problemas cientí­ficos. El dominio de estos cuatro campos del conocimiento es de primordial importancia para comprender las leyes físicas que gobiernan el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular. 
 
Asimismo, el licenciado en Biofísica es capaz de desarrollar, implementar y utilizar aplicaciones concretas de estas disciplinas científi­cas en problemas médicos y del sector productivo.
 
El campo profesional de esta carrera comprende la investigación y docencia en las áreas de biología, física y biofísica. Pero este profesional también puede participar de sectores de servicios e industriales en áreas como la: Biotecnología, Biomedicina, imagenología y física médica, industria farmacéutica y del petróleo.
 
Los requisitos para poder ingresar son los siguientes: Bachillerato completo, aprobación de examen de admisión selectivo que consta de las siguientes evaluaciones: examen médico, examen psicométrico, examen de conocimientos y EXANI II.? Para poder realizar este proceso se requiere que se realice un trámite de preinscripción, el cual tiene fecha límite este 29 de mayo para los bachilleres del estado y 29 de abril para los bachilleres foráneos. Para mayor información puede consultar el link: http://www.uaslp.mx/admisiones/Paginas/default.aspx para mayor información los interesados pueden escribir un correo a: coordinacion.biofisica@fc.uaslp.mx???
 
El perfil de ingreso del licenciado en biofísica requiere que los aspirantes muestren ?interés en entender los procesos biológicos a nivel celular y molecular, dedicación y empeño en el estudio, capacidad de análisis y abstracción y capacidad de observación.
 
Luego de concluida la formación profesional, el egresado de la licenciatura en biofísica tendrá las facultades y la preparación necesarias para realizar estudios de posgrado en programas de Biología, Física o Biofísica.
 
Podrá tener una incorporación como personal docente en las diversas instituciones del sector educativo. La preparación adquirida les permitirá impartir cursos en Biología, Física, Biofísica o Matemáticas.
 
Será capaz de integrarse a sectores de servicios e industriales (sectores biomédico, farmacéutico, etc.). La capacidad para comprender los principios detrás de numerosos equipos de medición y caracterización (análisis de rayos X, diversas microscopías y espectroscopías, imagenología, etc.) y modelación (simulación cuántica y molecular, etc.) otorgarán a los egresados claras ventajas competitivas en estos sectores. ?