Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México el tercer país más afectado por confinamiento: OCDE

EFE | 28/03/2020 | 13:14

México será uno de los países donde la aplicación de medidas de confinamiento completo contra el coronavirus tendrán un mayor impacto económico, con una caída de casi el 30% de la actividad, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pese a ello insiste en que la prioridad es ralentizar la epidemia.
 
En un documento publicado ayer, sub secretario general, el exministro mexicano Ángel Gurría, señala que “el alto costo de las medidas sanitarias que se imponen ahora es necesario para impedir consecuencias mucho más trágicas y un impacto económico todavía mayor en nuestras economías mañana”.
 
Para Gurría, un escenario con “millones de muertes y el colapso de los sistemas sanitarios nos diezmarían económicamente y como sociedad, de forma que ralentizar esta epidemia y salvar vidas tiene que ser la primera prioridad de los gobiernos”.
 
En el documento, los expertos de la OCDE calculan el efecto potencial del confinamiento en casi medio centenar de países, entre sus miembros y otros emergentes.
 
Dada la incertidumbre, no hacen previsiones sobre el tiempo que podrían durar las medidas de confinamiento o el efecto de medidas monetarias y fiscales, por lo que han hecho sus estimaciones teniendo en cuenta el peso en cada país de uno u otro sector y sabiendo, por ejemplo, que el turismo es uno de los que más sufre ante esas medidas.
 
Con el escenario de un confinamiento completo, la actividad retrocedería hasta un 34.35 por ciento en Grecia, un 30.5 por ciento en Japón, un 29.96 por ciento en México, un 29.17 por ciento en Alemania o un 29.14 por ciento en España.
 
La OCDE augura que un mes de confinamiento reduce el producto interior bruto (PIB) anual en dos puntos porcentuales. Si eso se prolonga tres meses, la baja alcanza 4-6 puntos de PIB.