Lunes 25 de Mayo de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Descartan que casos de Covid se clasifiquen como neumonía

Jorge Torres | Plano Informativo | 28/03/2020 | 12:49

Aseguran que las pruebas diagnóstico aseguran los casos de neumonía en la entidad.

San Luis Potosí, SLP.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que en San Luis Potosí, en la época de mayor transmisión de las enfermedades respiratorias, se llega a tener ente 90 y 100 casos de neumonía en las instituciones públicas y privadas que reportan al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de estas hay un porcentaje que corresponde a neumonía atípica, que es alrededor del 10 por ciento.
 
Lo anterior lo señaló después de que surgió información de que en los estados se están clasificando algunas muertes como neumonía atípica cuando podría ser un mal diagnóstico y en realidad se trate de fallecimientos por coronavirus; en este sentido, Lutzow Steiner mencionó que la neumonía es un grupo de enfermedades que tiene diversas causas, existe bacterianas, virales, de hongos, por químicos.
 
Indicó que este cuadro específico es un comportamiento no habitual que afecta principalmente a jóvenes o adultos, y personas sin factores de riesgo, que tiene un curso normalmente complicado, por  lo que corresponde a neumonía atípica; explicó que cuando una persona ingresa a un hospital con este diagnóstico, durante su estancia hospitalaria, además de brindarle la atención médica que corresponde, se hace una Investigación clínica de laboratorio para identificar las causas y tener una clasificación final.
 
Finalmente, señaló que con estos estudios se puede corroborar el diagnóstico definitivo, para ello también los hospitales tienen un comité de vigilancia hospitalaria que se encarga de hacer el trabajo de clasificación y reclasificación, de tal manera que se pueda tener la certeza de cuál fue el agente patógeno que afectó a esa persona y establecer medidas de prevención, ya sea a nivel comunitario o intrahospitalario.
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP