Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se confirman primeros paros técnicos

Emilia Monreal/Plano Informativo | 28/03/2020 | 01:24

Cadena de suministros paraliza la industria
 
Como ya se había adelantado, los problemas en la cadena de suministros provocados por la parálisis de la industria china a causa de la pandemia de COVID-19, está pasando alta factura a la manufactura potosina que esta semana empieza paros técnicos para tratar de superar de la mejor manera, la contingencia sanitaria y no se descarta que en la próxima semana se sumen más empresas a esta medida.
 
Aunque la Unión de Usuarios de la Zona Industrial reconoce solo 20 paros, el secretario estatal del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, informó que son 35 las empresas que hasta este momentos se han acogido a esta figura para disminuir los daños por la paralización de los mercados y las cadenas de suministro.
 
35 empresas en paro técnico, confirma STyPS
 
Lozano Nieto dijo que en estos momentos “más que cerrar empresas, se han tenido paros técnicos por un tiempo, son alrededor de 35 empresas que están adoptando esta medida, considerando los arreglos y obviamente tomando en cuenta la situación de las negociaciones que lleguen entre el sector patronal y laboral”, finalizó.
 
A paro técnico, 20 empresas
 
Alrededor de 20 empresas instaladas en la Zona Industrial anunciaron el inicio de paros técnicos debido principalmente a los problemas con la cadena de suministros, por lo que se llevan a cabo acuerdos particulares entre cada empresa y sus sindicatos.
 
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, aseguró que seguirán laborando hasta donde se les permita, de acuerdo a las condiciones de avance del virus.
 
Pérez Castillo señaló que se tratará de mantener al máximo la industria, aún si se llega a declarar la Fase 3, especialmente industria estratégica como alimentos, empaques, insumos médicos.
 
Se buscará trabajar lo máximo posible
 
Pérez Castillo consideró que "es fundamental recalcar que se buscará trabajar lo máximo posible, pero sin arriesgar la salud de los trabajadores en las plantas que están instaladas en la zona industrial y en los parques industriales privados, y de igual forma hemos hecho del conocimiento al personal para que en sus hogares maximicen las medidas de sana distancia y nos ayuden a no parar".
 
 
Zona Industrial genera 30% del PIB potosino
 
Cabe señalar que en la Zona Industrial existen cerca de 600 empresas instaladas, incluyendo las de los parques industriales, quienes emplean a más de 400 mil personas; que generan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), son aproximadamente 230 las empresas del sector automotriz y de autopartes que se tienen en San Luis Potosí.