Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sector hotelero se paraliza

Emilia Monreal/Plano Informativo | 28/03/2020 | 01:16

Otro hotel se decide por el paro de labores

La industria sin chimeneas es uno de los sectores que están resintiendo fuertemente las restricciones que impone la pandemia de COVID-19, ya que además de que se ha desplomado la hotelería de Semana Santa, y con ello los servicios propios de la temporada, ahora enfrentan la necesidad de ponerle freno total a este sector.

Se suma otro hotel a la suspensión temporalmente sus operaciones a partir del primero de abril, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, aunado a que no existe ocupación hotelera. El establecimiento, que está ubicado en la Avenida Venustiano Carranza se suma al otro que se encuentra en la Carretera 57, que también adoptó esta medida.

 

Probable, que más establecimientos se sumen

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Arméndariz Blázquez, consideró que es probablemente que se sumen otros establecimientos más en el transcurso de los próximos días, tal como está sucediendo con Grupo Royal-Holiday a nivel nacional, que anunció que ha suspendido temporalmente sus operaciones.

Consideró que son medidas que se están tomando en protección de clientes y colaboradores, y tal como lo manifestó el presidente del Grupo Royal Holiday, Pablo González Carbonell, esto es con el firme propósito de evitar a toda costa la propagación del virus, comprometiéndose a proteger los empleos de su gente y la salud de sus clientes y proveedores.

 

Caso de hoteles en Real de Catorce

La alcaldesa de Real de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, dijo que es una situación preocupante esta pandemia, que está afectando a los pobladores y dueños de restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos que viven de la industria sin chimeneas, por lo que seguirán llevando a cabo sus actividades solo con restricciones como que los caballerangos ofrecerán el servicio a no más de 20 personas en un recorrido turístico al día, los que operan las denominadas willies podrán llevar consigo en un recorrido a siete personas, incluyendo el chófer, y solo podrán trabajar cinco vehículos.

 

Restaurantes de Catorce abrirán con limitaciones

Además se restringe el servicio de restaurantes de las 08:00 a las 20:00 horas evitando aglomeraciones; quienes ofrecen servicio de hospedaje podrán hacerlo siempre y cuando sea sólo al 30 por ciento de su capacidad; quienes se establecen en calles principales seguirán con sus actividades guardando la distancia entre los puestos de ambulantes y tomando las medidas de higiene sanitaria.

La alcaldesa anunció que por parte del municipio de Real de Catorce se condona el pago de agua y de comercio por los próximos tres meses; para el pago del predial se aplaza para los próximos tres meses.

Y finalmente dijo que ya se instalaron dos filtros sanitarios en comunidades como Carretas y Dolores Trompeta, para los turistas y visitantes que lleguen a este Pueblo Mágico.