Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis ajusta estrategias ante COVID-19

Jorge Torres, Lilia Quevedo, Emilia Monreal, Paola De la Rosa | 28/03/2020 | 01:09

El Comité de Seguridad para la Salud dio a conocer que se mantiene en 19,el número de casos de COVID-19, se han descartado 191 y hay en estudio 28 presuntos contagios; en total se han realizado 238 pruebas.

En el corte se han reportado dos defunciones, asociadas a importación.

En el informe se dio a conocer que aumentaron los casos sospechosos que no tienen relación con viaje, por lo que el contagio local se estará presentando, como parte del comportamiento de la pandemia, por ello es importante que se sigan las medidas de sana distancia.

 

Suspenden actividades en Gobierno del Estado

La Oficial Mayor, Ada Andrade, informó que se suspende toda actividad en los edificios del Gobierno del Estado, con el fin de evitar contagio, la suspensión tendría como plazo al 19 de abril, sin embargo, podría modificarse según la contingencia.

Quedan excluidas de estas disposiciones la Secretaría de Salud, la de Seguridad Pública, así como instituciones que presten servicios de agua potable, de índole social o protección civil.

Además exhortó a los ayuntamientos a prestar los servicios de agua y recolección de basura eficientemente.

 

Protestan médicos y enfermeras de clínica 50 del IMSS

A raíz de la segunda muerte por coronavirus de un paciente del Hospital General de Zona 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal médico y de enfermería externaron sus dudas y peticiones a las autoridades de la institución. que confirmaron que el personal médico tiene dudas sobre cómo se está afrontando la pandemia. Señalaron que hay un protocolo en donde no todo el personal tienen que usar todo el material, pues hay personas que no están en contacto con pacientes

 

Trabajadores piden destitución de funcionarios del ISSSTE

Trabajadores del Hospital General del ISSSTE volvieron a colocar mantas al exterior del nosocomio ubicado en la calle Carlos Diez Gutiérrez, para denunciar que están trabajando bajo protesta en un sistema hospitalario que está a punto de colapsar.

En las mantas, los trabajadores exigieron la destitución de la directora Rebeca Hernández Jiménez, de la administradora Carla Alejandra Chávez Cossío, del subdirector Ricardo Becerra Rodríguez y de la jefa de recursos humanos Erika Liliana Sierra Ramos, por presunto acoso laboral y por tener en malas condiciones el nosocomio.

 

Salud solicita 200 mdp para enfrentar contingencia sanitaria

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado solicitó 200 millones de pesos para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que “ya hemos solicitado un recurso extraordinario que es alrededor de los 200 millones de pesos, incluyendo equipamiento y además el insistir en el equipamiento del nuevo Hospital Central que sería nuestra segunda opción para poderlo aperturar como COVID-19”.

 

Líneas de autobuses cancelan salidas a EUA y a Guadalajara

Líneas de autobuses que operan en la Terminal Terrestre Potosina (TTP) han cancelado las corridas hacia ciudades de Estados Unidos, luego que se ha restringido el paso en la frontera, solo está permitido vender boletos para residentes y quienes tienen permisos para laborar, por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal.

Otras corridas como a Guadalajara están suspendidas porque el gobierno del Estado de Jalisco estableció medidas estrictas por la contingencia sanitaria del COVID-19, entre otras.

 

CEDH exhorta a familiares de internos en penales a no visitarlos

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, señalo que mantiene una vigilancia permanente, con la tercera visitaduría general en todos los centros de reinserción, por lo que hasta el momento no se ha detectado nada, aunque esto es muy cambiante por eso las guardias son permanentes por parte de la comisión, y cualquier accidente del que se tenga conocimiento se emiten medidas cautelares, pero hasta el momento todo está tranquilo.

 

Un tercer laboratorio en SLP realizará pruebas COVID-19

A partir del próximo lunes el laboratorio particular de la clínica Beneficencia Española podrá realizar las pruebas de detección del covid-19, luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), acreditará a citado laboratorio para realizar tales pruebas.

Los interesados en realizarse estas pruebas deben acudir a los laboratorios de este hospital o comunicarse a las líneas de teléfono 4448134050, para solicitar detalles como el costo de las pruebas y los requisitos para poder llevarla a cabo.

 

Sanitizan unidades del transporte público

El presidente municipal Xavier Nava Palacios puso en marcha la “Campaña de Sanitización del Transporte Público” emprendida por el Ayuntamiento, con las unidades de las líneas Guadalupe y Tangamanga, para después realizar la misma acción con el resto de las líneas y rutas, a fin de proteger a los usuarios y sus familias de posibles contagios.

 

Portal web sobre COVID-19 incluye contenidos lúdicos

La Secretaría de Salud incluyó en la página de internet slpcoronavirus.mx

 

Seleccionar página. Conoce las medidas preventivas y a tomar en consideración sobre el COVID-19
slpcoronavirus.mx

, contenidos lúdicos y de entretenimiento destinados a niños, niñas y adolescentes, a utilizar durante el periodo de aislamiento en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El objetivo es que este sector de la población aproveche el tiempo de aislamiento en sus hogares, para aprender sobre literatura, arte, museos potosinos, nacionales e internacionales; conozcan sobre la enfermedad COVID-19 y las formas de prevenirla.

 

Por perifoneo buscan a paisanos para aislarlos

La directora del DIF Municipal, Adriana Urbina, informó que a través de perifoneo se está buscando la identificación de los paisanos que han retornado a las delegaciones e iniciar el proceso de aislamiento, ya que la indicación de las autoridades sanitarias es el aislamiento inmediato de quienes retornan de viajes del extranjero.

 

Lanzan campaña contra la violencia intrafamiliar durante la contingencia

El secretario general de Gobierno (SGG), Alejandro Leal Tovías, señaló que como parte de las acciones de prevención, el Instituto de las Mujeres (IMES), implementa la campaña “Estamos en contingencia, pero #EstamosEnAlerta”, con el objetivo de que todas las potosinas sepan que las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, trabajan para atenderlas y apoyarlas a identificar si viven violencia, así como a no normalizar esta situación.

 

Coronavirus también afecta salud mental: experto

José Ramón Arellano Cano, director general del Instituto Temazcalli, señaló que la cuarentena, “no sólo nos está enfrentando a problemas de salud pública y física, sino de salud mental.

Recomendó apegarse a las rutinas anteriores, si se hace trabajo en casa, popularmente conocido como home office, por ejemplo, levantarse a la misma hora como si se fuera a acudir al trabajo y a los niños también levantarlos a la hora en que normalmente van a la escuela. También recomienda tomar los alimentos a las mismas horas de siempre y no irse a dormir más tarde, ya que no son vacaciones.

 

Villa de Reyes exhorta a paisanos a aislarse por 14 días

El Ayuntamiento de Villa de Reyes exhortó a los paisanos que arriben al municipio, a que se mantengan en aislamiento por un periodo de 14 días, con la finalidad de descartar alguna situación de riesgo, para su propia familia y evitar así, alguna posible propagación, en caso de presentarse un caso positivo de COVID-19, pues de esa manera se puede evitar una contingencia de peligro.