Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tips para emprender SIN salir de casa

Glamour | 27/03/2020 | 23:33

Cada vez son más las personas que han comenzado a preguntarse: ¿cómo empezar a emprender o ayudar a tu negocio durante la cuarentena? Y lo primero que debes saber si compartes estas mismas dudas es que SÍ es posible apoyar a tu negocio desde casa y que las redes sociales serán tus mejores aliadas para lograrlo.

 

Jessica Noguez, fundadora de Emprende Bonito y conductora de uno de los podcast de negocios más escuchados en español 'Emprende Bonito Radio', nos comparte sus mejores consejos para emprendedores. ¡Toma nota!

 

¿Cómo emprender en casa, durante la cuarentena?

 

'Es un momento complicado para todos: familias, personas, gobiernos y negocios. Esta situación es dinámica y seguirá evolucionando. Lo más importante ahora es pensar en comunidad y apoyarnos entre todos', dice Jessica.

 

Y, definitivamente, la mejor comunidad para comunicarnos a distancia y que nuestro mensaje tenga un mayor impacto es la virtual y sus canales disponibles que podrán jugar a nuestro favor son las redes sociales. Sin embargo, existen personas que no saben exactamente qué deberían publicar en estos días, en los que la preocupación principal del mundo es la delicada situación de salud que todos enfrentamos.

 

1. No congeles tus redes sociales

 

Como emprendedora, seguramente te estás preguntando qué puedes postear que no sean noticias, memes o gel antibacterial. Ante la duda, algunas personas optan por no publicar nada en sus redes y esto es UN GRAN ERROR, de acuerdo con Noguez.

 

'Congelar tus redes sociales es uno de los errores más graves que podrías cometer, pues debido a la invitación a quedarse en casa, la gente está consumiendo muchísimo contenido digital', asegura la experta. Y es que, en estos días, es altísimo el nivel de atención que todos le estamos dando a las redes sociales, además de que es demasiado el tiempo que pasamos en ellas, por lo que si existe un momento ideal para asegurarnos de que un mensaje sea visto ¡es ahora!

 

'Si ya tenías contenido planeado para estas semanas, quizá tengas que replantearlo o postergarlo. No importa, no podemos mostrarnos indiferentes a lo que está sucediendo', nos recuerda Jessica.

 

2 Enfoca el contenido de tus redes en las necesidades de tu comunidad

 

'Tu enfoque tiene que estar en tu comunidad: qué necesita, cómo puedes ayudarle, de qué manera les puedes aportar valor para atravesar mejor esta situación. Es momento de crear contenido útil, valioso y positivo. No hay fórmula secreta para hacerlo pero, definitivamente, hoy más que nunca hay que pensar en ayudar, aportar, sumar y apoyar', nos recomienda la experta.

 

Para Jessica es importante que, antes de postear algo, nos preguntemos si esa imagen o frase les va a interesar y a aportar a nuestros seguidores de alguna manera. Otra cosa muy importante es la interacción social. Como dice ella: 'no se puede crecer en redes sin interacción, diálogo y conexión'.

 

3. ¿Cuáles son las mejores redes sociales para emprender?

 

Lo ideal es que identifiques en qué red social pasa más tiempo la mayor parte del público al que quieres llegar, de acuerdo a su edad, sexo y nivel socioeconómico: ''Si tu nicho se mueve más en Instagram, te sugiero el uso de las IG Stories, pero siempre incluyendo algún sticker que permita abrir la conversación o tener retroalimentación de tu audiencia, como una pregunta o encuesta', aconseja la fundadora de Emprende Bonito.

 

4. Busca inspiración

 

El hecho de que tu target no pase tiempo en alguna red social, no significa que no puedas buscar inspiración e ideas creativas en ella para mejorar tu contenido.

 

'Algo que a mí me funciona es seguir cuentas en Facebook, Instagram y TikTok (que lo están haciendo bien) para inspirarme y nutrirme del contenido que luego yo transmito con mi esencia a mi propia audiencia', confesó la reconocida podcaster.

 

Por otro lado, la especialista destaca que inspirarse NO es sinónimo de plagiar: 'No copies, simplemente ve cómo lo hacen otros y adáptalo a tu plan de contenido', sugiera Noguez.

 

'Algo también básico no sólo en esta época, sino siempre, es encontrar tu propio sello para que todo lo que hagas tenga tu personalidad. Ser auténtica te ayudará a diferenciarte de todo el ruido que hay afuera. Esto implica mostrar tu parte más personal, aunque siempre debe haber un balance entre postear contenido profesional y otro de índole más privado', enfatizó la experta.

 

5. ¿Cuándo es el mejor momento para emprender?

 

'No esperes a estar lista o a que llegue ‘el momento perfecto’, ¡porque nunca llega! Sólo empieza, lánzate al ruedo y poco a poco ve perfeccionando', finalizó Jessica Noguez.

 

Para aprender más sobre estrategias de crecimiento en redes sociales, no dudes en seguirla en @EmprendeBonito y escuchar su podcast en Spotify, Apple Podcast o YouTube.