Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Razones por las que debes leer YA a Sylvia Plath

Glamour | 27/03/2020 | 23:31

Si eres una amante de los libros y quieres encontrar inspiración en las grandes escritoras que han existido en el mundo, entonces definitivamente tienes que leer a Sylvia Plath, una mujer cuyas palabras eran increíbles, llenas de fuerza y que han sido las favoritas de millones de personas alrededor del mundo. Te decimos las razones por las que debes leer a Sylvia Plath ¡ya!

 

1. ¿QUIÉN FUE SYLVIA PLATH?

 

Sylvia Plath fue una escritora y poeta estaodunidense, creadora de la poesía confesional, género que consiste en que el autor expone detalles muy íntimos de su vida en su poesía, lo que la hace más personal y emotiva. Y si alguien era experto en eso, es Sylvia Plath, quien era totalmente transparente entre sus emociones y su obra. Sylvia Plath padecía depresión, por lo que eso acrecentaba el nivel de sensibilidad en su obra, convirtiéndola en una de las escritoras más talentosas y admiradas en el mundo de la literatura.

 

2. LOS LIBROS MÁS IMPORTANTES DE SYLVIA PLATH

 

Sylvia Plath escribió mucha poesía y novelas; sus libros más populares son 'El coloso', 'Ariel' y en literatura, su única novela, 'La Campana de cristal', el cual fue una especie de autobiografía, donde narra cómo sentía la depresión mientras trabajaba en la revista "Mademoiselle" (y de ahí que se haya hecho famosa la figura literaria de ilustrar la depresión como ver el mundo desde una campana de cristal). Otra famosa imagen que se volvió muy popular de este libro de Sylvia Plath, es la del árbol de higos: Sylvia Plath explica que en la vida vamos eligiendo cosas, pero cuando lo hacemso dejamos ir una infinidad de posibilidades, y que la vida se va construyendo por todas estas difíciles elecciones.

 

3. ¿POR QUÉ SYLVIA PLATH ES UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA ARTISTAS?

 

Lo realmente admirable de Sylvia Plath es que nos muestra la manera tan profunda en que una persona puede conectarse entre las obras que produce y sus sentimientos. A pesar de su depresión y de los sentimientos tan turbulentos con los que contantemente lidiaba, Sylvia Plath es una muestra que de, valientemente, se pueden hacer cosas hermosas e increíbles a partir de esto. Siempre hay una manera de conectarse con ello. Desafortunadamente, Sylvia Plath vivió una época donde la salud mental no era tratada de manera correcta, ya que incluso se sometió a tratamientos como terapia electroconvulsiva.

 

 

 

4. LAS ENSEÑANZAS DE LA VIDA DE SYLVIA PLATH

 

Sylvia Plath tuvo una vida turbulenta, donde destaca una relación sumamente tóxica con el poeta Ted Hughes. Se dice que él quemó diversas obras que nunca vieron la luz, e incluso se le acusa de haber llevado a la autora a una máxima depresión. Muchas mujeres (Especialmente feministas radicales), trataron de enaltecer la vida y obra de Sylvia Plath, opacada por su esposo, quien incluso después de la muerte de Sylvia Plath, no mostraba compasión alguna, con detalles como nunca visitar su tumba y lastimando su lápida. Hoy en día, se empieza a reconocer más el talento de diversas escritoras que, como Sylvia Plath, fueron opacadas por sus parejas (que también eran escritores).

 

5. ¿CÓMO MURIÓ SYLVIA PLATH?

 

Después de publicar su única novela 'La Campana de Cristal', Sylvia Plath se suicidó a sus 30 años, asfixiándose con gas. Después de su muerte, se publicó su libro de poesía 'Ariel', donde fue reconocida como una de las mejores poetas en la historia, al plasmar a la perfección ese estudio de sus sentimientos tan meticuloso y honesto. Uno de los poemas más famosos de Sylvia Plath es 'Lady Lazarus' donde habla de su relación con la idea de la muerte, pero al mismo tiempo un esfuerzo de valentía por la vida. Aquí un extracto:

 

"Lo logré otra vez,

Me las arreglo

Una vez cada diez años.

 

(...)

 

Y yo una mujer que sonríe.

Tengo sólo treinta años.

Y como gato he de morir nueve veces.

 

(...)

 

Desde las cenizas me levanto

Con mi cabello rojo

Y devoro hombres como el aire.

 

Así, la lectura de Sylvia Plath resulta increíble para quiener desean leer poesía y literatura en su máxima expresión emocional. Uno de los íconos literarios mñas importantes, que ha inspirado a muchas mujeres a no tener miedo a explorar lo que vive en su interior.

 

FRASES POPULARES DE SYLVIA PLATH

 

"Tomé una respiración profunda y escuché el viejo sonido de mi corazón: soy yo, soy yo, soy yo."

 

"Tengo que admirar profundamente a alguien para valorarlo como amigos."

 

"Tus propias limitaciones te crucifican."

 

"¡Satisfacción! No podría vivir sin ella. Es como agua o pan, o algo absolutamente esencial para mí."